La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) compartió varias imágenes de cómo encontró el Hospital Temporal del Parque de la Industria tras las denuncias de los médicos respecto a la falta de equipo de protección personal y el funcionamiento de lo servicios.
Para atender a 240 pacientes entre ellos 12 niños y 20 adolescentes, hay 60 médicos asignados.
Solo se atienden a pacientes leves y moderados. El área de intensivo no funciona, por falta de infraestructura y personal especializado.
No hay aire acondicionado, lo que genera un clima desesperante para los pacientes y personal médico.
La atención está debilitada por falta de personal, lo que hace que las rondas de turnos no cuenten con el personal adecuado. Esto debido a que 10 médicos fueron puestos en cuarentena, porque personal médico de EPS dio positivo para Covid-19.
No hay morgue y se realizan entre 5 a 10 pruebas para Covid-19 al día.
El personal no ha firmado contratos y no se les ha pagado.
SI NO LO VISTE:
Insumos
Cuentan con mascarillas N95, lentes de protección, batas descartables, overoles, zapatos de protección, guantes descartables. El descontento es porque las batas no son adecuadas ya que dejan al descubierto una parte y los overoles no se sabe si son certificados porque fueron donados.
No hay hemodiálisis
La PDH informó que en el primer hospital temporal del país, para atender casos de coronavirus, no hay atención de hemodiálisis para pacientes que presenten complicaciones renales o que sufran de enfermedad renal crónica.
Ventiladores
El hospital carece de suficientes ventiladores para los enfermos que necesiten ventilación asistida.
El día de la visita se encontraron 28 ventiladores y la capacidad máxima de atención a pacientes críticos es de 48. Sin embargo esa unidad no está en funcionamiento debido a que no se ha concluido la instalación de gases médicos.
Los alimentos son contratados por el Ministerio de Desarrollo Social, solo la cena la paga el Hospital Temporal. También se les brinda tiempo de comida a los agentes de la Policía Nacional Civil que se encuentran asignados.
La PDH de nuevo urgió al Ministerio de Salud Pública para agilizar las compras de insumos, pagar los honorarios y realizar constantemente pruebas entre el personal médico.
- TE PUEDE INTERESAR: