Una fotografía que circula en redes sociales es la causa de una recusación que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra del juez Fredy Orellana.
En la imagen aparece Orellana sosteniendo un arma de fuego. A su lado aparece el abogado Manuel Ixmay, quien defiende en el caso "Negociantes de la Salud" al empresario farmacéutico Gustavo Alejos.
- Esta es la fotografía:
La foto correspondería a una actividad que organizó la Asociación de Jueces y Magistrados denominada: "Inducción de tiro, básico", la cual se realizó el pasado 18 de enero y que, según la convocatoria, era exclusiva para los jueces y magistrados agremiados a esa organización.
La FECI, al tener conocimiento de la imagen, decidió presentar la recusación en contra del juez al dudar de su imparcialidad. Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, declaró: "Consideremos que en este caso se ve afectada la independencia (judicial) por las relaciones que puede tener el juez con alguna de las partes".
El juez Orellana aún está pendiente de realizar la audiencia donde se discutirán las pruebas que se presentarán en el juicio a realizarse en contra de más de e12 personas acusadas por el Ministerio Público de integrar una estructura entre funcionarios, empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y particulares para favorecer con adjudicaciones de medicamentos a determinadas empresas a cambio del pago de comisiones ilegales.
- RECUERDA: