Directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) viajaron en septiembre de 2013 para presenciar un encuentro entre el Real Madrid y Atlético de Madrid. El pasaje fue pagado como soborno por el empresario Juan Pablo Muralles, identificado por el Ministerio Público (MP) como el operador en la red de corrupción Negociantes de la Salud.
Como evidencia de los nexos, el MP mostró en la audiencia de etapa intermedia dos fotografías donde se observa a cinco miembros de la directiva de ese año, entre quienes destacan: Juan de Dios Rodríguez, presidente; Óscar Armando García, gerente; Álvaro Dubón González, subgerente administrativo; y el entonces gerente de Planificación, Jim Jui Baechli.
Esto dijo el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval:
La imagen número uno muestra en primer plano a García junto a Muralles, ambos visten sudaderos del Real Madrid.
La segunda fotografía tiene como fondo una de las puertas de entrada al estadio Santiago Bernabéu, donde se llevó a cabo el partido el 28 de septiembre de 2013. En ella se observa en primer plano a Óscar Armando García posando para la cámara y al fondo se distingue a Rodríguez y al empresario conversando.
Las fotos, según el MP, evidencian los vínculos y uno de los viajes de distracción que Muralles pagó a los miembros de la directiva del Seguro Social a cambio de obtener las adjudicaciones de contratos de medicamentos para sus empresas.
La fiscalía también tiene documentados otros viajes efectuados a Orlando, Florida; Las Vegas, Nevada; y Costa Rica. Los comprobantes demuestran que en ocasiones los directivos eran acompañados por sus familiares.
El operador de la estructura adquiría los boletos pagando con cheques de la empresa Meproser y en ocasiones con su propia tarjeta de crédito.
TE INTERESA:
MP pide juicio
La audiencia de etapa intermedia empezó el lunes 12 de junio. En los primeros días, el fiscal Juan Francisco Sandoval ha descrito la acusación en contra de los involucrados.
El MP solicita juicio contra Juan Pablo Muralles por los delitos de cohecho activo, tráfico de influencias y asociación ilícita.
Por su parte, Óscar Armando García enfrenta una acusación por asociación ilicita y cohecho pasivo.
Respecto a Juan de Dios Rodríguez y Álvaro Dubón, la fiscalía aún no ha solicitado la audiencia de primera declaración y ambos permanecen ligados a proceso en el caso IGSS-Pisa.
Negociaron con la salud
El MP denominó el caso Negociantes de Salud debido a que la estructura integrada por funcionarios, empleados del IGSS y particulares se asoció para favorecer con adjudicaciones de medicamentos a determinadas empresas a cambio del pago de comisiones ilegales.
- ADEMÁS...
Entre los 19 sindicados se encuentra el empresario farmacéutico Gustavo Alejos. Él intentó obtener un procedimiento abreviado, pero el MP no lo aceptó. Hasta el momento, este hombre de negocios es el único que sigue la audiencia a través de videoconferencia desde una habitación de hospital debido a quebrantos de salud.