El Ministerio de Salud habilitó el sitio registrovacunacovid.mspas.gob.gt para que los ciudadanos se inscriban para acceder a la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación. La siguiente fase corresponde a los médicos privados y otros profesionales de la salud.
___
EN CONTEXTO: Covid-19: Así podrás registrarte para recibir la vacuna
___
De momento, el Ministerio de Salud habilitó el formulario para los médicos, odontólogos, enfermeros, psicólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud que prestan servicios particulares y que no hayan sido incluidos en los listados de cualquier institución pública o privada que presta servicios de salud.
Para ingresar se requiere un usuario, que se genera en la misma página con el número del Documento Personal de Identificación (DPI) y un correo electrónico.
- REGÍSTRATE AQUÍ: https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login
El usuario es el mismo número del DPI y al generarlo en la página, la contraseña será enviada al correo electrónico que se haya registrado.
Al ingresar, la plataforma ya tiene el nombre del usuario, fecha de nacimiento y correo electrónico. Ahí se deben agregar otros datos como escolaridad, profesión, dirección de residencia, teléfono celular, si se tiene alguna enfermedad crónica, si se padece de alguna discapacidad y si se está afiliado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
El formulario permite agregar documentos legales como constancia de colegiado activo, título, patente de comercio o licencia sanitaria aprobada que avalen que quienes se inscriben sí son trabajadores de salud.
De momento, el Ministerio no ha dado a conocer cuándo se habilitará el formulario para el resto de los ciudadanos.
Nuevo lote de vacunas
Para este jueves está previsto el arribo de 81,600 dosis de la vacuna de AstraZeneca que adquirió el Gobierno a través del mecanismo Covax. Con estas, se espera cubrir a las personas incluidas en la primera fase; es decir, trabajadores de salud, cuerpos de socorro, comadronas y personas que viven en asilos.
En la segunda fase iniciará la vacunación a las personas que padecen hipertensión arterial (y requieren medicamento), diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, obesidad, VIH o cáncer.