La familia de Floridalma Roque espera que se haga justicia. Los implicados, entre ellos Kevin Malouf se enfrentarán a la audiencia de etapa intermedia.
Te interesa: Suspenden audiencia contra el cirujano plástico Kevin Malouf
Este 21 de agosto está programada la audiencia de etapa intermedia en el caso de Floridalma Roque. La última vez, el pasado 11 de julio se suspendió por problemas en el audio.
Esta vez, todas las partes están presentes en la sala de audiencias, en la cual, la Fiscalía contra el delito de Femicidio presentará la investigación final realizada en el caso.
De esa cuenta, el juez cuarto de instancia penal, Pedro Laynez, deberá decidir si Kevin Malouf y sus trabajadores enfrentarán juicio o no por el caso y también bajo qué delitos.
Inicialmente fueron acusados de plagio o secuestro y encubrimiento propio, pero con la localización del cuerpo de Floridalma Roque, la tipificación podría cambiar.
Piden justicia
José, el hijo de Floridalma Roque y quien figura como querellante en el proceso penal, acudió a la sala de audiencias portando una playera.
En la parte delantera tiene la fotografía de su mamá, en la parte trasera la leyenda "Justicia para Floridalma", de esta manera pide que se haga justicia.
El caso
Floridalma Roque, de 59 años de edad, hondureña y residente en Estados Unidos. Visitó Guatemala el 3 de junio de 2023 para someterse a una cirugía estética.
Ya tenía planificada la intervención médica, además aprovecharía para visitar a sus familiares.
El 12 de junio, Floridalma llegó a la clínica donde sería sometida a la cirugía. Su visita fue para coordinar y afinar los detalles de la intervención. Acordó llegar durante la mañana del día siguiente para realizarse el procedimiento.
Un día después, el 13 de junio, Floridalma llegó a la clínica. Las cámaras de seguridad del edificio captaron su llegada. Llevaba una maleta pequeña. Ingresó al lugar y esa fue la última vez que fue vista con vida por sus familiares. El 13 de junio del mismo día fue sometida a la cirugía plástica.
La clínica estética está ubicada en la zona 14. No era la primera vez que se practicaría a un procedimiento similar y era la segunda ocasión que acudía a este lugar y que era atendida por el médico y cirujano: Kevin Malouf Sierra.
El 14 de junio, Floridalma tenía que ser dada de alta, pero la familia ya no tuvo información de ella. Acudieron a la clínica y les indicaron que ya se había retirado horas antes. Sin embargo, la familia tenía dudas sobre su paradero, principalmente por la versión dada en la clínica.
Para la familia, principalmente para sus hijos, era inconcebible que Floridalma saliera de la clínica sola, sin acompañamiento de ningún familiar. Inmediatamente, activaron la Alerta Isabel Claudina.
Debido a la alerta, el Ministerio Público inició una investigación para tratar de ubicar en dónde estaba Floridalma. Solicitó los videos de vigilancia y empezó a indagar sobre lo ocurrido.
¿Salió de la clínica ¿Con quién se fue? ¿Por qué no llamó a la familia? ¿Fue secuestrada? Eran las preguntas que en ese momento empezaban a hacerse los investigadores.
El 19 de junio, el MP seguía investigando, mientras el doctor Kevin Malouf publicó un comunicado y un video en el que se aseguraba que la paciente había salido bien de la operación y que se había retirado de la clínica.
Pero, esa versión duró poco tiempo. El 21 de junio se publicó un video donde supuestamente se observa a Floridalma abandonar la clínica médica. Pero, para la familia algo no estaba bien y solo con ver el video se percataron que la mujer que salía en los videos no era la paciente, ya que sus características físicas no coincidían.
Aun así, Malouf insistía en que la paciente salió de la clínica por sus propios medios y que la operación había sido un éxito.
El 22 de junio, el médico habló con Soy502 y sostuvo su versión: "La paciente se recuperó de la cirugía y abandonó la clínica". Además, dijo que tenía miedo por supuestas amenazas.
La familia seguía buscando a Floridalma, mientras el Ministerio Público continuaba buscando pistas sobre el paradero.
El MP reveló que hubo una simulación
El MP recabó testimonios, verificó cámaras de seguridad y buscó varios elementos. Fue así como el caso cambió por completo y el médico fue señalado como el principal sospechoso de la desaparición de su paciente.
El 28 de julio de 2023, el MP confirmó la captura de Malouf y tres de sus empleados: Luis Castro (enfermero), Susana Rojas (enfermera) y Lydia Moreira (anestesióloga), acusados de plagio o secuestro y obstaculización a la acción penal.
Días después de la captura, el 4 de agosto se desarrolló la audiencia de primera declaración y la Fiscalía contra el delito de Femicidio imputó los hechos en contra de los capturados y fue cuando el caso provocó gran impacto.
El MP reveló que Malouf y su personal se pusieron de acuerdo para fingir la salida de Floridalma Roque de la clínica. La enfermera Rojas fingió ser la paciente, se subió a una silla de ruedas y se subió a un taxi por aplicación para abandonar el lugar.
Pero, en el seguimiento de las cámaras, se ve que después se baja de ese vehículo y se sube a una camioneta propiedad de Malouf.
También detalló que el médico hizo llamadas el 13 de junio pidiendo un medicamento para un paciente en postoperatorio.
Además, el MP mostró fotogramas de movimientos inusuales del médico y su personal la noche del 13 de junio. En las cámaras de video se observa que retiran un tonel, varias bolsas negras y que Malouf está en el teléfono.
Con estos indicios, el juez Cuarto de Instancia Penal, Pedro Laynez, ligó a proceso penal a Malouf y sus colaboradores por la desaparición de Floridalma.
Además, se comprobó que la paciente entró, pero no salió de la clínica.
Con los implicados en el caso en prisión preventiva, el MP continuó con la investigación.
La confesión del enfermero
El 2 de mayo de 2024 el caso se retomó en los Tribunales. Ese día se desarrollaría la audiencia de etapa intermedia, pero hubo un cambio.
Uno de los implicados decidió ampliar su declaración, se trató del enfermero Luis Castro, quien en su testimonio delató a Malouf y contó todo lo que había ocurrido.
Ese día, el caso volvió a generar impacto. Se confirmó que la paciente había fallecido luego de la cirugía, que hubo negligencia al no trasladar a la paciente para que fuera atendida en un hospital. Además, dijo que todo fue planificado por Kevin Malouf.
Según el testimonio de Castro, Floridalma falleció el 13 de junio de 2023 a las 9:30 pm. Dijo que con lo ocurrido, el doctor Malouf les dijo que tenía un plan para desaparecer el cuerpo.
Fue así como colocaron el cuerpo de la paciente en posición fetal y lo introdujeron en un tonel. Malouf sacó el tonel de la clínica y lo trasladó a su casa.
De acuerdo con Castro, Malouf dijo que desaparecería el cuerpo con apoyo de otras personas.
Durante su declaración, el enfermero también dijo que tenía en su poder un audio, el cual incrimina a Malouf, ya que en él se escucha al médico dar instrucciones de lo que harían con Floridalma.
Debido a la nueva información en el caso, el juez autorizó al MP ampliar la investigación y programó la audiencia de etapa intermedia para este 13 de junio de 2024; justo un año después de la desaparición.
Pero el 3 de junio, un mes después de que el enfermero revelara lo ocurrido, la defensa de Kevin Malouf pidió la reserva del caso, bajo el argumento que el médico declararía, pero quería hacerlo a puerta cerrada.
El Juzgado autorizó la reserva y fue así como el cirujano declaró.
El hallazgo del cuerpo
El 5 de junio, a raíz de la declaración de Malouf, el MP llevó a cabo una diligencia de allanamiento en una finca ubicada en Escuintla. El cirujano, según fuentes vinculadas al caso, habría otorgado a la Fiscalía la ubicación de donde se encontraban los restos de Floridalma Roque.
El 6 de junio se confirmó la localización del cuerpo, el cual estaba en estado de descomposición.