24/10/2020

  • Economía

FMI llama a subir impuestos a los más ricos para pagar la crisis

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2020, 19:10
Subir los impuestos a los más ricos y empresas rentables podría ser una solución para palear la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Subir los impuestos a los más ricos y empresas rentables podría ser una solución para palear la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

El Covid-19 generó una grave crisis económica y de recaudación de impuestos para los países, por lo que el FMI propone incrementar impuestos a los más ricos y empresas rentables.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

“Los Gobiernos deben tomar medidas para mejorar el cumplimiento tributario, y evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados y las empresas más rentables”, señaló el director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Vitor Gaspar.

De acuerdo con el funcionario internacional, los ingresos de los impuestos contribuirían a pagar servicios críticos, como los relacionados con el servicio de salud y de protección social, "principalmente en una crisis que ha afectado de manera desproporcionada a los segmentos más pobres de la sociedad".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En Guatemala, las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria, reconocieron que durante las medidas de restricción por el coronavirus, la recaudación de varios impuestos se vieron afectados, entre ellos el de importaciones, el de circulación de vehículos y el de renta.

Mientras que, hace algunas semanas, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó que habría una brecha fiscal de 6.5 millones de quetzales, debido a la contracción económica que provocó el coronavirus.

Para el FMI, no solo se debe de aumentar los impuestos a los más ricos, sino que los gobiernos deben de continuar con la ayuda social a las familias más vulnerables y recomendaron dejar de proteger los "empleos antiguos" y, en lugar de ello, impulsar la inversión pública en infraestructura y en energía verde, con una visión futurista de atracción de inversiones.

  • NO DEJES DE LEER:

* Con información de El País y Swissinfo

Comentar
cerrar