Este 14 de febrero, las flores son el mejor regalo que las parejas comparten en esta fecha especial, por lo que los productores guatemaltecos realizan una ardua labor para cumplir con los inmensos pedidos que llegan de todo el mundo.
De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), desde enero los mercados de Estados Unidos, Canadá y Centroamérica han importado casi 2 millones de kilos de flores.
“El Día del Cariño es una de las fechas importantes para nuestro sector, en el que productores y empresarios se han unido para innovar en su oferta exportable de producto terminado, exportando en presentaciones como ‘consumer bunches’ o bouquets donde se combinan las rosas con aves de paraíso, crisantemos, snaps dragons, girasoles, leather leaf y xate”, explica Brigitte Obrock, gerente de la Comisión de Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.
La mayor parte de las flores provienen de cultivos ubicados en Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango y Guatemala.
Obrock destacó que el país es el único en Centroamérica que produce proteas, la flor nacional de Sudáfrica, la cual es utilizada para la decoración de eventos especiales en Estados Unidos y Holanda, lo que coloca a Guatemala en un lugar privilegiado para los importadores en dichos mercados.
Además, la Agexport busca abrir las posibilidades de llegar a Europa, por lo que deben solventar algunos temas de logística para que el producto pueda llegar en condiciones aceptables a los requerimientos de esta región.
Además, la asociación busca llegar al mercado japonés y seguir expandiéndose en Estados Unidos y Centroamérica.
Sin embargo, el 14 de febrero no es la única fecha especial en el año donde aumenta la demanda de estos productos a los mercados internacionales. El Día de la Madre también representa un alza en la adquisición de flores, resaltó Obrock.
Números
El sector de plantas ornamentales, flores y follajes estima un cierre en exportaciones para el 2018 será de 120 millones de dólares, alrededor 931 millones de quetzales
Los principales mercados de exportación de las plantas ornamentales, flores y follajes guatemaltecas son Estados Unidos con 44% y Unión Europea con 40%. Otros mercados prioritarios son Centroamérica, 8%; Japón, 2%; y Canadá, 2%.
- TE PUEDE INTERESAR: