• Negocios

Los chicharrones guatemaltecos conquistan el paladar panameño

  • Por Soy502
13 de febrero de 2019, 04:02
Los chicharrones se han posicionado en el paladar de los panameños que disfrutan de este producto acompañado con yuca. (Foto: Shutter Stock)

Los chicharrones se han posicionado en el paladar de los panameños que disfrutan de este producto acompañado con yuca. (Foto: Shutter Stock)

Los chicharrones se han convertido en un platillo que no puede faltar en la mesa de los guatemaltecos, algunos ya han definido un días específicos para disfrutar de este producto que puedes encontrar en muchos lugares del país.

Sin embargo, en el último año este producto se ha convertido en uno de los más exportados hacia Panamá al grado de sorprender a los exportadores, que ahora ven una ventana de oportunidad para expandirse hacia este país del istmo centroamericano.

“Tres países han mostrado su crecimiento en la importación de productos guatemaltecos. En Panamá surge este dato que revela el gusto por los chicharrones con yuca de los panameños. Estimamos que para este nuevo año puedan crecer aún más las exportaciones a este país”, comenta Diego Monterroso, de la Unidad de Inteligencia de Mercados de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Además de los chicharrones, productos de panadería, pastelería, alimentos para animales, cereales envasados como las avenas y la confitería también se han posicionado de buena manera en Panamá.

Españoles enamorados del aguacate

En el viejo continente, España se ha enamorado de los aguacates guatemaltecos y la adquisición de este producto ha aumentado en gran medida.

“En comparación con lo que se produjo hace dos años, en el último la exportación de aguacates hacia ese país aumentó en un 756% y eso hace que se tengan expectativas muy altas para este nuevo periodo”, explica Monterroso.

Sin embargo, existen otros productos que también han aumentado su demanda hacia España. El atún, los camarones, las semillas de ajonjolí también se han posicionado en la cima de los 19 productos que España compra, y varios proveedores son centroamericanos.

En el caso de las moras frescas, las exportaciones desde Guatemala aumentaron un 40%, de ese porcentaje, siendo España la nación que más demanda tiene sobre este producto.

Norteamérica

Mientras que en Canadá, las oportunidades de negocio también han tenido un ascenso considerable, especialmente en productos de alimentos agrícolas con cierto grado de procesamiento como banano, espárragos, brócoli y piña.

Sin embargo, existen otros productos que también se han posicionado dentro del mercado importador canadiense como el ron, las flores y capullos ornamentales.

Los productos de vestuario y textiles también han logrado introducirse al mercado norteamericano debido a la alta calidad con que se producen en Guatemala.

Con estos datos, la Agexport considera que los productores encontrarán un gran incentivo, por lo que se generarán más empleos en las áreas de la agricultura y la industria para lograr cubrir las necesidades de los mercados internacionales.

En números

Panamá invirtió 205 millones de dólares para comprar productos guatemaltecos. Canadá invirtió 148 millones, mientras que España generó una derrama económica de 127 millones de dólares para los productores guatemaltecos, según datos de Agexport hasta octubre del 2018.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar