Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Economía

Los productos que hicieron más cara la canasta básica

  • Por Jessica Gramajo
07 de febrero de 2019, 16:02
La canasta básica tuvo un incremento derivado del alza en el precio de productos como el tomate. (Foto: Archivo/Soy502)

La canasta básica tuvo un incremento derivado del alza en el precio de productos como el tomate. (Foto: Archivo/Soy502)

¿Para qué usas el tomate? Algunos dirán ensaladas, otros recados, y algunos más atrevidos lo usarán hasta en la sopa. Definitivamente el tomate es un producto fundamental en la cocina, pero esta vez también es uno de los responsables en que se haya incrementado el costo de la canasta básica.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la canasta ampliada, que incluye alimentos y servicios, tiene un costo de 8,248.40 quetzales, lo que representan 46.32 quetzales más que el año pasado cuando se calculaba en 8,202.08.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El incremento también se observa de diciembre del año pasado a enero de este, ya que tuvo un alza de 20.06 quetzales. De acuerdo con el INE, uno de los productos que más impactó en el costo fue el tomate.

Pero no fue el único, ya que también influyeron la cebolla y los plátanos, los cuales tuvieron incrementos de 17.61% y de 7.55%.

Lugares más caros

Aunque el INE reportó que la inflación tuvo una disminución de 0.61% comparada con el año pasado, se mantuvo en 4.10%, lo que significa que los precios siguen altos y el valor adquisitivo de la moneda muy bajo.

Este indicador agrupa a todo el país, pero hay regiones en donde la inflación resulta ser más alta. El área más cara, de acuerdo con la medición del INE es Cobán y San Pedro Carchá, ambos departamentos de Alta Verapaz, agrupados en la Región II, que presentó un ritmo inflacionario de 11.14% en enero. 

Le sigue la Región VII que agrupa Chiantla y Huehuetenango, ambas de Huehuetenango con una inflación de 9.50% y la Región IV: Jutiapa y El Progreso, con 9.06%.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar