El MP imputa los cargos en contra de los capturados por el caso "Toma Usac: Botín político".
EN CONTEXTO: Así llegó Marcela Blanco y los otros capturados a la audiencia por el caso Usac
Durante la tarde de este martes 21 de noviembre, el juzgado Décimo Penal a cargo de Víctor Cruz inició la audiencia de primera declaración en contra de los capturados acusados por la toma de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La audiencia inició con la imputación de los hechos, la cual fue realizada por el fiscal Saúl Sánchez de la Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural.
Según Sánchez, "los usurpadores", como les denomina a los capturados, estuvieron involucrados en la toma de la Usac, la cual ocasionó daños a la casa de estudios.
El fiscal dijo que detrás de la toma de la Usac estaba operando una "red criminal" con el fin de no reconocer al rector electo. Aseguró que mientras unos tomaban las instalaciones universitarias, otros publicaban en redes sociales.
Agregó que los partidos políticos: Movimiento Semilla, Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Winaq y Vos estaban detrás de la toma de la Universidad para impedir que Walter Mazariegos asumiera como rector, "elegido legítimamente", remarcó el fiscal.
La audiencia aún continúa. El MP está imputando los hechos a cada uno de los capturados, entre ellos se encuentran: Marcela Blanco, Rodolfo Chang, Alfredo Beber Aceituno, Eduardo Velásquez Carrera y Javier Alfonso de León Gómez.