Si buscas lugares alternativos para disfrutar en familia, la finca El Amate te acercará al ambiente volcánico y de aves, a pocos kilómetros de la ciudad.
⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella
La finca se encuentra a los pies de las faldas del volcán Pacaya, donde la lava ha recorrido desde hace muchos años este espacio y se ha convertido en un material utilizado por muchos hogares para construir muros o jardineras.
“Es una experiencia al aire libre donde las personas pueden disfrutar de la naturaleza y apreciar la actividad del volcán Pacaya”, explica Gilber Barillas, encargado de Ecoturismo de la finca.
La finca participa en la campaña "Llegó el Finde" que promueve el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) para la reactivación de esta industria bajo las medidas de higiene y seguridad.
¿Qué hacer?
En el lugar puedes disfrutar de una variedad de actividades que puedes disfrutar en una visita de un solo día o acampar, admirar y fotografiar las estrellas y el coloso en actividad.
“Las personas pueden acampar aquí, pero en este mes deben reservar por lo menos con una semana de anticipación. Los espacios más buscados son los fines de semana, pero también puedes visitar la finca entre semana”, resalta Barillas.
Además, puedes caminar por los senderos naturales para apreciar la fauna que rodea la finca. También es un área en la que muchos observadores de aves pueden hacer conteos en las distintas épocas del año.
Otra de las actividades son los paseos en bicicleta de montaña, donde los más aventureros o extremos realizan recorridos sobre los ríos de lava petrificada que encuentras en varios sectores de la finca.
Para los niños, El Amate ofrece recorridos a caballo. Y si aún tienes un barrilete guardado, lo puedes llevar debido a que las ráfagas de viento que corren por la zona ayudarán a elevarlos.
Refugio
Además, la finca El Amate se ha convertido en el refugio del Búho de Madriguera, una especie que no se había mirado en más de 100 años en Guatemala.
Según Gerber Barillas, se considera que existen dos especímenes que habitan en este lugar, pero uno de ellos es más fácil de ver y se deja fotografiar.
“Creemos que son una pareja, pero la hembra es más difícil de captar. Es más sigilosa y tal vez trata de despistar a las personas para que no den con su madriguera donde probablemente tenga a sus crías”, agrega Barillas.
¿Cuánto cuesta?
Para visitar la finca El Amate en uno solo día, debes pagar Q25 por adulto y Q10 por niño menor de 10 años. Para acampar, la cuota es de Q60 por adulto y Q50 por niño.
También puedes consultar por los paquetes de los distintos recorridos y espacios disponibles para los próximos días.
La finca El Amate se encuentra en el kilómetro 50.5, aldea Los Positos, Villa Canales. Para reservaciones puedes comunicarte al teléfono 5388-1324 o seguirlos en sus cuentas oficiales de Facebook e Instagram.
Para llegar, puedes hacerlo por Carretera a El Salvador, cruzar a la derecha a inmediaciones de El Jocotillo hasta llegar a la aldea Los Positos.
- TE PUEDE INTERESAR: