Estas vacunas forman parte de las 16 millones que Guatemala compró. El país ya hizo un primer desembolso de Q614.5 millones, que corresponde al 50% del total.
OTRAS NOTICIAS: Salud explica cuánto cuestan las vacunas Sputnik V a Guatemala
El primer lote de las vacunas Sputnik V llegó este miércoles 5 de mayo a Guatemala, luego de varios días de retraso. Las primeras 50 mil dosis ingresaron vía aérea a Guatemala cerca de las 09:00 horas de este miércoles.
El avión que trae el cargamento de vacunas aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora a las 9:00 de la mañana de este miércoles, confirmó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El cargamento será llevado al Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11 capitalina, y posteriormente se distribuirán las dosis a los centros de vacunación.
Estas vacunas forman parte de las 16 millones que el Ministerio de Salud adquirió a través de un intermediario ruso. Guatemala ya pagó 614.5 millones de quetzales, que corresponden al 50% del valor total de las vacunas rusas.
Cada vacuna tiene un costo de 9.99 dólares (77 quetzales), pero con el transporte el costo sube a 11.50 dólares (88.67 quetzales) y para cada persona se requieren dos dosis.
Estas dosis servirán para vacunar a la población incluida en la fase dos, aunque de momento solo se abrió la vacunación para los adultos mayores de 70 años debido a que aún no hay suficientes vacunas en el país para cubrir a las más de 3 millones de personas que contempla la segunda fase.
EN CONTEXTO: Vacunas rusas: Este es el contrato que Guatemala pactó
Retrasos
El 5 de abril, el presidente Alejandro Giammattei anunció el acuerdo para adquirir 16 millones de dosis de Sputnik V y aseguró que en la segunda quincena de abril llegarían 4 millones de vacunas rusas a Guatemala.
Sin embargo, la fecha de entrega se pospuso en tres ocasiones y con los días la cifra de dosis que recibiría Guatemala disminuyó.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud no ha dado a conocer el cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V; no obstante, la ministra del ramo, Amelia Flores, asegura que las 16 millones de dosis llegarán a Guatemala este año.
Se retractan de pruebas
El lunes, Flores señaló que enviarían muestras de las vacunas rusas a un laboratorio en el extranjero para corroborar su calidad.
Sin embargo, un día después la ministra se retractó de lo dicho y aseveró que las vacunas no serían enviadas a estudio debido a que ya han sido analizadas por otros países.