Más de 75 mil quetzales deberá pagar la Federación Mexicana de Fútbol a la FIFA luego que la Comisión Disciplinaria emitiera resolución por cantos discriminatorios en el Mundial de Rusia 2018.
El ente informó que el castigo se da “por la mala conducta de un grupo de fanáticos mexicanos, en relación a cantos discriminatorios e insultantes durante la primera mitad del partido de la Copa Mundial de la FIFA 2018 jugado entre Alemania y México”, según un comunicado.
El órgano también amenazó a México con aplicar sanciones más drásticas “en caso de infracciones repetidas de ese tipo” informó.
- TAMBIÉN...
Antecedentes
Un día después del triunfo ante Alemania (1-0) en el Luzhniki, la FIFA abrió un expediente disciplinario contra la Femexfut, después de que varios medios de comunicación recogieran que los hinchas del “Tri" volvieron a usar en sus cánticos un término despectivo contra los homosexuales durante el partido.
- RECUERDA...
"Lo hicimos miles de personas a la vez, por eso no nos echaron. Para nosotros es divertido, es algo muy mexicano", explican este miércoles dos aficionados, Gustavo Castañeda y Diana Sandoval, presentes en el estadio, cuya luna de miel incluyó un domingo histórico en Moscú.
"Fue solo una vez, en el minuto 24 cuando sacó el portero, pero lo cantó mucha gente", precisa Castañeda.
Castigo severo
Según el procedimiento establecido por la organizadora del Mundial para este tipo de casos, si los aficionados repiten estos comportamientos incluso se podría retirar puntos en la clasificación a México.
Además, el año pasado se activó un nuevo protocolo. En caso de que el árbitro se percate de una actitud discriminatoria podrá detener el juego y pedir al público que deje de hacerlo.
En caso de no cumplirlo, se suspenderá de forma parcial para dar otra advertencia y si continúa se suspenderá definitivamente el duelo.
Con el “Cielito lindo”
La polémica contaminó la apacible concentración mexicana en las instalaciones del Dinamo de Moscú.
"Es buen momento para lanzar un mensaje, ya nos amonestaron ayer como mexicanos por el grito, y creo que es buen momento para invitar a la gente a que no lo haga, que nos apoye de una forma diferente", señaló el centrocampista Marco Fabián en rueda de prensa.
"Hacer viajes tan largos para apoyarnos y que nos los dejen entrar sería una lástima... Apoyen de diferente manera, con el 'Cielito lindo' o el grito de 'México al 100'", añadió.
- ADEMÁS...