La festividad se volverá a vivir en estos municipios caracterizados por esta tradición.
DESTACADA: "Palopó", obra galardonada en Londres se exhibe en Guatemala
Sumpango y Santiago Sacatepéquez abrirán sus puertas nuevamente a los visitantes para presenciar sus respectivos festivales de Barriletes Gigantes tras dos años.
Julio Asturias, presidente de festival de Sumpango explicó a Soy502 que ya trabajan con la Municipalidad sobre la organización para albergar a los visitantes y que se estima una gran presencia de turistas para el 1 de noviembre.
"Se están trabajando todos estos aspectos principalmente de seguridad para evitar aglomeraciones. El evento se realizará en el campo municipal que cuenta con siete accesos y esto permitirá un mejor flujo de las personas que asistan al lugar", explicó Asturias.
Además, resaltó lo ocurrido en Quetzaltenango la madrugada del 15 de septiembre cuando se produjo una estampida tras la realización de un festival musical de Independencia.
"Esta situación nos alertó y no queremos que se vuelva a repetir una situación como esta", explicó Asturias.
Otra de las sugerencias para los visitantes es que de preferencia porten mascarilla. "Sabemos que el virus aún sigue presente en el país, por lo que sugerimos a los visitantes que utilicen mascarilla", resaltó.
Para este año se contarán con siete asociaciones que elaborarán barriletes con medidas entre 10 y 15 metros, correspondientes a la Categoría A y que no se realizaron en 2020 y 2021.
De vuelta a los orígenes
Mientras que el festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez se realizará de nueva cuenta en el Cementerio Municipal.
La comuna local se encuentra trabajando junto con las asociaciones que participan y presiden la actividad para la recepción de los visitantes.
Se espera que en los próximos días, ambas organizaciones den a conocer los protocolos que utilizarán para este evento en conmemoración del Día de los Santos en Guatemala.