La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado una condena de prisión de 35 años y 9 meses en contra del expresidente del Congreso, Pedro Muadi, por su implicación en el caso de plazas fantasma.
El fiscal, Hugo González, detalló en la etapa de conclusiones que las pruebas presentadas en el juicio apuntan a que el exdiputado cometió los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero.
Detalle
Por peculado por sustracción la pena solicitada es de 10 años; por asociación ilícita 10 años y 9 meses y por lavado de dinero 15 años. Además, se ha pedido que se impongan dos multas: por lavado de dinero de 4 millones 383 mil 10 quetzales con 63 centavos y por peculado de 50 mil quetzales.
También se solicitó que se le inhabilite para ocupar cargos públicos.
Reacciona
Durante un receso después de escuchar la petición de la fiscalía al Tribunal, Muadi reaccionó y dijo: "Absolutamente ridícula. Este es un caso político basado en mentiras". El exdiputado mencionó que no se ha enriquecido "en nada, ni un centavo".
En el juicio se juzga a otras 30 personas relacionadas a las plazas fantasma que de acuerdo con la investigación se otorgaron en el Congreso. Las condenas solicitadas por la fiscalía van de los 6 hasta los 35 años.
El Tribunal Octavo de Sentencia debe escuchar las conclusiones de cada uno de los abogados defensores, luego otorgará la última palabra a los acusados y emitirá la sentencia.
- Primera condena: