Nancy NG desapareció mientras navegaba en el lago de Atitlán, el pasado jueves 19 de octubre.
EN CONTEXTO: ¿Quién es la turista que desapareció en el lago de Atitlán?
Las acciones para localizar a una turista estadounidense que se extravió en el lago de Atitlán, en jurisdicción de Santa Cruz La Laguna, Sololá, suman ya tres días. Para costear los gastos de la búsqueda, los familiares de Nancy NG están recaudando fondos.
La intención es financiar helicópteros, equipos de buceo, embarcaciones y otros aparatos, como sonares, que se han estado usando desde que se iniciaron las labores. Además, se prevé que los padres de la joven viajen a Guatemala.
"Con la ayuda del Programa Nacional de Asistencia al Turismo de Guatemala y algunos lugareños amables, hemos movilizado esfuerzos de búsqueda y rescate", se lee en una publicación hecha en las redes sociales por su hermano, Richard NG.
Por medio de la página Go Fund Me se está haciendo la colecta, que tiene como fin contar con recursos para lo siguiente:
- Equipo de búsqueda y rescate en helicóptero
- Buceadores
- Embarcaciones
- Uso potencial de equipos submarinos y de sonar
"En caso de que los esfuerzos de búsqueda y rescate no tengan éxito, los fondos se destinarán a arreglos funerarios", se indica en el mencionado sitio web. Asimismo, se hace ver que el dinero restante se destinará a una organización benéfica.
Así describen a Nancy
Sus familiares describen a Nancy como una aficionada del yoga, los viajes y el senderismo. "Tiene un corazón bondadoso, una gran sonrisa y puede hablar con cualquiera sobre cualquier cosa (y, a menudo, sobre todo). Es una hija cariñosa, una hermana cariñosa y una amiga solidaria", expresaron.
La turista tiene 29 años y desapareció en el lago de Atitlán cuando navegaba en un kayak. De acuerdo con una de sus compañeras, habría caído accidentalmente al cuerpo de agua.
Entre las acciones que se pusieron en marcha el sábado destaca la búsqueda aérea a ambos lados del lago, que incluyeron patrones basados en el área donde se alojaba la joven y donde fue vista por última vez. También se analizaron condiciones del viento y corriente.
Aparte, un equipo de botes salió y buscó en la superficie, mientras que buceadores alcanzaron una profundidad de 40 metros. "Sin embargo, el área donde Nancy desapareció tiene hasta 300 metros", se dio a conocer.