Falleció el escultor Luis Fernando Carlos León, entre sus obras más significativas se encuentra el Monumento a la Paz en Guatemala.
Sus familiares informaron que el sensible deceso ocurrió el lunes 20 de enero.
Luis Carlos como dice en su portafolio de presentación El Gran Regreso "es un escultor no porque pueda modelar figuras hermosas sino porque piensa y se expresa principalmente a través de formas escultóricas".
Se menciona que muchas de sus obras logran articular sus reflexiones personales y de búsquedas de distintos experimentos reflexivos.
Monumento a la Paz
El Monumento a la Paz fue develado el 29 de diciembre de 1997 en el Palacio Nacional de la Cultura. Ocurrió un año después de haber sido firmado el Acuerdo de Paz Firme y Duradera entre el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
La estatua se ubica en el Patio de la Paz en el lado oeste del Palacio. Costó 125 mil quetzales, según información del sitio web de la Municipalidad de Guatemala.
El monumento está compuesto por 16 brazos entrelazados que simbolizan al pueblo unido, sosteniendo el peso de la libertad.
Sobre la base se alzan dos manos izquierdas dirigidas al cielo en posición de estar liberando una paloma, que simboliza la paz y la libertad. Ese detalles se menciona en la descripción, pero no se concretó y fue sustituido por una rosa blanca natural. Por eso se instituyó la ceremonia de colocación de rosa blanca.
YA LEÍSTE:
TE PODRÍA INTERESAR: