09/08/2020

  • Seguridad

Exviceministro dice que captura es por ser del gobierno de Jimmy

  • Por Evelyn De León
10 de julio de 2020, 12:07
El Ministerio Público arresto a Edgar Gómez Escobar, exviceministro de Comunicaciones, por el caso del Libramiento de Chimaltenango. Al ingresar a la Torre de Tribunales, dijo que su captura es porque perteneció al Gobierno anterior. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público arresto a Edgar Gómez Escobar, exviceministro de Comunicaciones, por el caso del Libramiento de Chimaltenango. Al ingresar a la Torre de Tribunales, dijo que su captura es porque perteneció al Gobierno anterior. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El Ministerio Público arrestó al exviceministro Financiero del Ministerio de Comunicaciones, Edgar Aníbal Gómez Escobar, a quien implican en el caso del Libramiento de Chimaltenango. El exfuncionario criticó que su captura se debe a que él trabajó en el Gobierno de Jimmy Morales.

Gómez Escobar es el exfuncionario de más alto rango de la gestión de Jimmy Morales capturado por su presunta participación en las irregularidades del Libramiento. El juez Mynor Moto, quien aprobó las capturas, rechazó una orden de captura contra el exministro de Comunicaciones, Luis Benito.

Lamentablemente por ser autoridad en el gobierno pasado se están tomando estas medidas
Edgar Anibal Gómez Escobar
, exviceministro de Comunicaciones

No proporcionó una versión específica de los señalamientos y justificó que no conoce los detalles de los cargos que el MP presentó para la solicitud de aprehensión. 

Tras hacerle saber el motivo de su detención, Gómez Escobar ingresó a la prisión preventiva de Mariscal Zavala en espera de audiencia de primera declaración.

El caso 

De acuerdo con la investigación del MP, existió fraude en la adjudicación del contrato. La Dirección General de Caminos, dependencia del Ministerio de Comunicaciones, pagó a 12 personas particulares montos de dinero por el derecho de vía. 

Sin embargo, la fiscalía obtuvo información que las personas que recibieron el dinero no son los propietarios reales. El desembolso por ese rubro es de 16 millones de quetzales. La obra del Libramiento de Chimaltenango costó unos 608 millones de quetzales. 

  • ADEMÁS: 

La obra fue inaugurada en abril de 2019 por el entonces presidente Jimmy Morales. La construcción, que fue catalogada como la más importante en los últimos 50 años, comenzó a sufrir derrumbes. Esto derivó en cierres parciales y totales en época lluviosa. 

Tras esta serie de irregularidades en la construcción, el MP inició una investigación. La Fiscalía Contra la Corrupción señaló que investigan deficiencias en la obra, sustracción de fondos y hasta lavado de dinero.

Comentar
cerrar