"Maya: The Great Jaguar Rises" (Mayas: El Gran Jaguar Asciende) es el nombre de la exhibición que se presenta en el segundo piso del Royal BC Museum en Victoria, Canadá.
Esta es una de las muestras más grandes y ambiciosas de piezas arqueológicas originarias de Guatemala.
Más de 300 objetos de jade, cerámica, oro, piedra y textiles se pueden admirar en esta exposición; algunos tienen más de 3 mil años de antigüedad.
El ingreso a la exposición es una réplica de uno de los templos más importantes en Tikal: El Gran Jaguar. Quienes entren se sentirán como en Guatemala, además vivirán y conocerán a los dioses, las costumbres y los conocimientos de esta gran cultura, explicó el Dr. Nikolai Grube, profesor de arqueología y antropología maya de la Universidad de Bonn.
- TE PUEDE INTERESAR:
Aquí los espectadores podrán conocer los murales mayas del yacimiento arqueológico llamado San Bartolo, en Petén, descubierto 18 años atrás.
También hay importante cerámica maya que refleja la cotidianidad de los pobladores:
Los visitantes podrán escribir textos mayas con glifos, calcular la fecha de su nacimiento en el calendario maya y conocer su nahual, palpar réplicas de artefactos impresos en 3D, que se conectan a una cédula escrita en Braille y conocerán más acerca de la historia del chocolate.
Entre los objetos más importantes de la muestra se encuentra el Altar 5 del sitio La Corona, una placa de Nebaj y el Hunal de jade, dos mascarones de mosaico de jade, monumentos de escritura jeroglífica y la escultura de un hombre-jaguar.
"Maya: The Great Jaguar Rises" está abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2019.
Los horarios de atención son de lunes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, los viernes y sábados el cierre es a las 10 de la noche.
La exhibición también estará en el Centro de Museos de Cincinnati, del 13 de marzo al 7 de septiembre de 2020 y en el Real Museo de Alberta, del 3 de octubre de 2020 al 18 de abril de 2021.
Así promocionan la exhibición Maya: