La famosa revista TIME consultó a expertos en nutrición acerca de qué tan recomendable es consumir la fruta y verdura como batido.
La respuesta tiene opiniones encontradas pues algunos afirman que si son recomendables, otros, que se desaprovecha los beneficios de las frutas.
El especialista Joseph Price y su equipo descubrieron que el 4 por ciento de los niños comía fruta en el desayuno, pero cuando las escuelas ofrecieron batidos, el porcentaje creció a 45.
ADEMÁS:
"Las calorías de frutas pueden sumarse rápidamente, por ello es bueno agregar también proteínas y verduras", afirma Laura Jeffers, nutricionista especializada.
Ella recomienda frutas bajas en azúcar como manzanas y peras, además aconseja tomar una proporción de 70% verduras y 30% de frutas.
La desventaja es que los licuados no satisfacen tanto como la comida sólida.
Richar Mattes, profesor de alimentos y nutrición en la Universidad de Purdue, Estados Unidos, publicó en el International Journal of Obesity que cuando la gente toma un alimento rico en carbohidratos a manera de líquido se consume el 12% más de calorías totales.
Algunos motivos por los que algunos expertos no están de acuerdo en consumir licuados es:
Aportan mucha azúcar, incluso si no se agrega ningún endulzante. Los batidos envasados son más dañinos ya que llegan a tener 58 gramos de azúcar por una botella de 500 mililitros, (una gaseosa tiene 40 gramos de azúcar).
Los licuados de frutas envasados están vinculados a presión arterial alta, provocando obesidad.
Al licuar los alimentos se elimina la fibra natural de la fruta, acelerando la absorción de azúcar. "La ingesta a largo plazo de jugo de frutas está relacionada con un mayor riesgo de diabetes y otros problemas de salud", cuenta Popkin.
Robert Lustig, profesor de pediatría en la Universidad de California, San Francisco y autor del libro Fat Chance: The Biter Truth Abour Sugar dice que los batidos envasados son desaconsejables.
"Las hojas destruyen la fibra insoluble, esto significa que el gel que se forma en el interior del intestino no tiene estructura", afirmó.
"El azúcar se absorbe a un ritmo máximo, abrumando la capacidad del hígado para metabolizar el azúcar, su exceso se convierte en grasa del hígado, que es precursor del síndrome metabólico".
El experto afirma que si te preparas un batido que esté cargado de verduras es mejor a no consumir nada. "La fibra insoluble todavía está destruida pero ¿y qué?, si es la única manera de ingerir verduras, téngalo en cuenta".
Con información de Infobae.