El exministro de Gobernación, Raúl Velásquez, ha sido absuelto de los tres delitos por los que fue acusado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso de corrupción en la compra de combustible para la Policía Nacional Civil (PNC).
El Tribunal Tercero de Sentencia por unanimidad emitió el fallo en el caso Maskana y criticó la investigación del MP indicando que las pruebas no fueron suficientes y que ellos no podían asumir los hechos: "Con la prueba aportada no se logra determinar que cometió el abuso de autoridad. El exministro actuó dentro de las facultades y no podemos suponer que había interés, se tiene que probar y eso aquí no se probó", expresó el juez que leyó la sentencia.
Los delitos por los que se acusó son lavado de dinero, abuso de autoridad y concusión. El MP anunció que apelará.
En el juicio también se juzgó a Carlos Rodolfo Ocampo por estafa propia. Ocampo fue el representante legal de la empresa beneficiada con el contrato para comprar combustible para la PNC, Proyectos Maskana. El Tribunal también lo absolvió.
El tercero en ser juzgado y el único condenado es Edwin Giovanni Molina Leal, exadministrador de combustible de la Unidad de Material Móvil de la PNC. Según la acusación recibió un cheque de Q10 mil para gestionar a favor de Maskana desde dentro de la institución policial. Pero el Tribunal dijo que la fiscalía no aportó suficiente prueba y lo absolvieron por cohecho pasivo.
En relación al delito de lavado de dinero sí se encontraron pruebas para demostrar que habría blanqueado US$208 mil a través de transferencias que realizó en el sistema bancario del país.
La sentencia emitida fue de seis años inconmutables y una multa de US$208 mil 525.
Contento
El exministro Velásquez expresó al salir de la sala de audiencias donde escuchó el fallo absolutorio "me siento muy contento" y recordó que estuvo preso seis años. Actualmente goza de una medida sustitutiva y quedará en la misma situación hasta que el fallo este en firme.