Un video difundido en redes sociales evidenció a un catedrático que abandonó el curso tras recibir un saludo de una alumna. El incidente se volvió viral.
OTRAS NOTICIAS: Estos son los aspirantes a rector de la Usac
Un grupo de estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunció en redes sociales el comportamiento inapropiado de un catedrático que buscó una excusa para abandonar el curso que impartía.
Este nuevo incidente ocurrió durante una clase que se desarrollaba a través de la modalidad virtual.
El docente universitario se identifica como Edgar Enrique Quezada García, quien imparte el curso de Derecho I, en la Facultad de Ciencias Económicas.
El saludo y el incidente
El inconveniente inició luego que una alumna ingresó al curso y saludó al catedrático quien daba algunas instrucciones. Sin embargo, el saludo no fue de su agrado, por lo que respondió molesto y decidió abandonar la clase.
"Voy a empezar a trabajar un tema que se llama conceptos jurídicos fundamentales", fueron las primeras palabras del docente. De pronto, una la alumna le dijo: "Buenas tardes, licenciado".
Tras esa pequeña intervención, Quezada manifestó: "Sí, buenas tardes, quién dice... Y ¿qué tengo que ver yo con eso? Voy a trabajar un tema, le dije".
Ante la respuesta incoherente que brindó, la estudiante le respondió que ella únicamente estaba saludándolo. "Sí, pero yo lo estoy saludando nada más, no sé si le incomoda".
El catedrático continúo enfrentando a la alumna y sentenciando al resto de la clase, indicando que no lo querían dejar la clase. Además, pidió a otra persona, probablemente su asistente, que tomara nota de la situación para así reportarlo.
"Fíjese que si me empieza a molestar me salgo y no doy la clase. Licenciada, hágame el favor de tomar nota, que me presenté a querer trabajar el curso de Derecho I y que algunos alumnos no me lo permitieron. Así que con el permiso de los compañeros que sí quieren llevar el curso, me voy a retirar, jóvenes. No acepto ya nada que no sea propiamente de Derecho, por favor licenciada, le encargo que tome nota", agregó.
Finalmente, sin dar mayores explicaciones, abandonó la sesión y no impartió su cátedra.
Así reaccionaron los estudiantes
De manera inmediata, otra joven intervino y le dijo que solamente lo saludó, pero, Quezada no logró escucharla, pues, ya se había retirado.
Este incidente desató el descontento e indignación de los estudiantes, mismo que dejaron ver en otro video que fue publicado. Muy confusos indicaron que el docente no quiso dar el curso y simplemente se retiró.
Hubo quienes solicitaron que, para no resultar perjudicados por posibles represalias, era mejor que dieran su opinión fuera de esa sesión.
Investigación contra el docente
De acuerdo con Tania Gudiel, coordinadora académica de la jornada vespertina de dicha Facultad, ya se inició una investigación sobre la denuncia de los estudiantes y lo difundido en el video.
Gudiel explicó que durante la tarde de este jueves 17 de marzo, tras concluir una reunión con el claustro, se dará a conocer una postura oficial.