Este año, hay 285 personas nominadas al Premio Nobel de la Paz y un político guatemalteco dice estar entre ellos.
OTRAS NOTICIAS: Pocas asistencias y sonadas polémicas: ellos son los diputados más faltistas
Un exdiputado ha generado diversos comentarios en las redes sociales, tras anunciar que se encuentra entre los 285 candidatos de todo del mundo para obtener el Premio Nobel de la Paz.
Se trata de Aníbal Samayoa, quien en la legislatura anterior representó al distrito central por el partido Humanista.
Por medio de su cuenta de TikTok, el exparlamentario publicó un video en el cual muestra un documento, que, según dijo, es la constancia de que fue nominado para recibir la distinción.
Con una enorme sonrisa en el rostro, Samayoa se refiere a la noticia como "un sueño hecho realidad" e indica que esto lo motiva a "seguir construyendo una sociedad en paz".
No lo recuerdan
El exdiputado, quien no logró la reelección en los comicios de 2023, reconoció en una segunda grabación que ha recibido múltiples críticas y comentarios negativos después de anunciar su nominación.
En la mayoría de publicaciones, le cuestionan sobre sus méritos y otros usuarios dicen no recordar su paso por el Congreso. También le han preguntado qué ha hecho para fomentar la paz.
En respuesta, Samayoa expresó que sí hay personas que conocen su trayectoria, pero no especificó cuáles han sido sus proyectos. "Soy una persona normal, que siempre está tratando de hacer contribuciones de mejoras para el país", afirmó.
¿Será cierto?
Hasta el momento, no hay ningún dato que afirme o contradiga el anuncio del excongresista, pues en el sitio oficial del Premio Nobel se indica que "los nombres de los nominados y otra información sobre las nominaciones no podrán revelarse hasta 50 años después".
Sin embargo, ha trascendido que entre las figuras que aparecen en el listado de 285 candidatos se encuentran el director ejecutivo de Tesla y dueño de X (Twitter), Elon Musk; el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el programador australiano, portavoz de WikiLeaks, Julian Assange.
Samayoa asegura que junto con esos personajes, él ya pasó todos los filtros y solo está a la espera de la gala de premiación que se llevará a cabo en diciembre de este año.
Entretanto, en sus redes sociales presume sus viajes a Europa, incluida su reciente visita a El Vaticano.