Principales Indicadores Económicos

Esto podría pasar con Kevin Malouf en el caso Floridalma Roque

  • Por Dulce Rivera
14 de noviembre de 2024, 09:54
En una semana el cirujano plástico conocerá si enfrenta juicio o no. (Foto: Soy502)

En una semana el cirujano plástico conocerá si enfrenta juicio o no. (Foto: Soy502)

El próximo miércoles 20 de noviembre, un juez resolverá si Kevin Malouf y dos implicadas mas, enfrentarán juicio por el caso Floridalma Roque. 

Te interesa: El audio de Floridalma Roque reproducido en audiencia

En una extensa audiencia, el Ministerio Público, el Instituto de la Víctima y los abogados defensores, presentaron sus argumentos ante el juez Pedro Laynez sobre si los acusados en el caso Floridalma Roque deben enfrentar juicio o no. 

La Fiscalía del MP sostiene que hubo una intención de no prestarle atención médica a la paciente, lo que habría ocasionado su muerte, además, que el doctor Malouf se llevó el cuerpo en un tonel, posteriormente lo descuartizó y lo abandonó en un pozo. 

Mientras, los abogados defensores, insistieron en que ninguno de los acusados quiso hacerle daño a Roque, que todo se trató de negligencia y que no se puede comprobar la causa de muerte. 

Estos argumentos, serán analizados por el juez Laynez, y quien programó audiencia para el próximo 20 de noviembre para dar a conocer su resolución. 

Los escenarios 

A partir de los argumentos presentados por la parte acusadora y defensora, hay varios escenarios que podrían darse, pero que el punto de partida será la resolución del juez Laynez. 

Está el escenario que solicitó el Ministerio Público, que sería que Kevin Malouf y Lydia Moreira sean enviados a juicio por homicidio. En este caso, deberían enfrentar un debate oral y público, y enfrentarse a una sentencia que podría ser de 15 a 40 años de prisión. 

Esto es lo que espera la fiscalía, por considerar que aún sabiendo que la paciente era diabética y que un doctor recomendó atención antes, durante y después de la operación, no le fue suministrado el medicamento que necesitaba, y tampoco fue trasladada a un hospital con intensivo. Además, del dolor de descuartizar el cuerpo. 

El otro escenario, es que sean enviados a juicio por homicidio culposo, la diferencia con el homicidio es la pena a imponer, pues este contempla de dos a cinco años de prisión. Además, podrían aceptar cargos y la pena se reduciría a la mitad. 

Los abogados defensores solicitaron al juez que, de no dictarse sobreseimiento, se celebre un debate oral y público para los acusados, dado que se trata de un delito menor.

Insistieron en que no hubo intención de causar la muerte de Roque y que tampoco se pudo comprobar la causa de muerte. Esto debido a que el cuerpo fue localizado en estado de descomposición y descuartizado. 

Pero también hay otro escenario y es que el juez declare sobreseimiento o clausure provisionalmente el caso. Si dicta sobreseimiento por considerar que no hay elementos suficientes para que sean enviados a juicio por homicidio u homicidio culposo, entonces los acusados quedarían libres de todo cargo y podrían salir de prisión. 

Mientras si dicta la clausura provisional del caso, los acusados podrían salir de prisión pero el Ministerio Público podría ampliar sus investigaciones y presentar una nueva acusación. 

La familia de Roque pidió que Kevin Malouf sea enviado a juicio por homicidio, por considerar que él era el responsable de lo que le ocurriera a Floridalma Roque y porque ella confió en él. 

Condenados

El 12 de septiembre pasado, el juez Pedro Laynez condenó a Kevin Malouf y sus trabajadores por medio del procedimiento de aceptación de cargos. 

Ellos se declararon culpables de haber obstaculizado la acción penal al fingir la salida de la paciente de la clínica y mentir en sus declaraciones. 

El juez dictó cuatro años de prisión en contra de los sindicados, pero por aceptación de cargos, fueron beneficiados, reduciendo la condena a la mitad, es decir, dos años.

También ordenó una suspensión de la pena con condicionamiento a buen comportamiento a Luis Castro, Susana Rojas y Lidya Moreira.

Esto quiere decir que no deberán cumplir la condena en prisión pero no pueden cometer ningún otro delito en estos dos años.

A excepción de Malouf, quien sí deberá pagar esos dos años en prisión.

El momento en que el doctor Kevin Malouf sacó el cuerpo de su paciente en un tonel. (Foto: MP)
El momento en que el doctor Kevin Malouf sacó el cuerpo de su paciente en un tonel. (Foto: MP)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar