Este lunes el presidente Jimmy Morales recibió un nuevo amparo en su contra, esta vez por su decisión de trasladar la embajada guatemalteca de Tel Aviv hacia Jerusalén. Uno de los aspecto que motivó la acción fueron sus declaraciones sobre la religión.
El amparo fue presentado por el catedrático de doctorado de Morales, Marco Vinicio Mejía Dávila, quien dos días después de que el mandatario diera a conocer su decisión sobre la embajada, es decir, el 27 de diciembre, envió una misiva al mandatario en la que le solicitaba dar marcha atrás a esta disposición.
En la carta, a la que Soy502 tuvo acceso, Mejía Dávila le advierte que se está violando sus derechos fundamentales porque la decisión la tomó basándose en sus creencias religiosas.
El excatedrático del mandatario también indicó: "La orden de trasladar la sede de la embajada de Guatemala en Israel, la transmitió públicamente en la víspera en que los cristianos católicos celebramos la Natividad de nuestro único Dios y Salvador, Jesucristo, quien nació en una época en que no existían los conceptos modernos de Estado, fronteras y nacionalidades. Con esta disposición, he sido discriminado en el ejercicio de mi libertad de culto".
En la misiva se lee: "Su decisión política de trasladar la sede de la Embajada de Guatemala se basa en un criterio religioso, impuesto por las diferentes denominaciones evangélicas de las cuales usted forma parte y que han proliferado en desmedro de mi credo católico. Como Presidente de la República, no ha respetado debidamente mi condición de fiel del credo cristiano católico, limitación que le impone el artículo 36 de la Constitución Política. Creo en Jesucristo, Dios de Dios, condición que niega el culto judío. Mi Dios fue torturado, crucificado y asesinado por petición del pueblo y los dirigentes judíos".
La respuesta
Pese a los alegatos de Mejía Dávila, la secretaria Privada de la Presidencia, Regina Farfán, respondió a través de otra carta del 4 de enero de este año, a la que también tuvo acceso Soy502, que las disposiciones presidenciales están amparadas en la Ley de los Contencioso Administrativo.
- AQUÍ TE INFORMAMOS
"No cabe este recursos contra las resoluciones del Presidente y del Vicepresidente de la República, ni contra la resoluciones dictadas en el recurso de revocatoria", se lee en la respuesta al académico.
Por lo tanto, se declaró in limine el alegado de Mejía Dávila, y se le argumentó que no existe ningún ordenamiento jurídico que permita impugnar las decisiones del Presidente.
Por esa razón, Mejía Dávila este día presentó una nueva solicitud de amparo en la que expone los mismos argumentos que consignó en la carta enviada a la presidencia. “Esto se basó en un criterio religioso entonces viola el principio de separación de iglesia y Estado”, explicó en la Corte de Constitucionalidad, la cual deberá resolver si deja sin efecto la decisión del mandatario.
“Hay que tomar en cuenta que Guatemala reconoció al Estado de Israel en 1948, y al Estado Palestina en 2013, es así como esta decisión imposibilita las negociaciones de paz entre Israel y Palestina”, dijo luego de plantear el recurso legal.
- NO DEJES DE LEER
Con información de Jessica Gramajo y José David López / Soy502