Una serie de "narcomantas" fueron halladas con aterradores mensajes para grupos guatemaltecos, estas fueron enviadas por el cártel mexicano CJNG.
EN CONTEXTO: Asesinan a migrantes y advierten con mantas a guatemaltecos
Varias narcomantas fueron localizadas junto con cuerpos desmembrados en dos camionetas en Veracruz, Golfo de México.
Junto a las víctimas se encontraron los aterradores mensajes, los cuales iban dirigidos a supuestos grupos del narcotráfico de Guatemala, y fueron enviados aparentemente por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según las firma que figura en la serie de impresiones.
La advertencia que lanzó el cártel CJNG, conocido también como "Cuatro Letras", fue específicamente para el "Grupo Sombra" y para otro grupo que opera en territorio guatemalteco.
"Hay te dejo tu basura Gavilán, delta 01 y fresa sigan mandando a pendejos a poza rica (...) por qué no vienen ustedes (...), Mirinda, amarra a tus perros, pendejo que nos mandes así te lo vamos a dejar guatemaltecos dejen de creer en el grupo Sombra y quédense en sus lugares de origen gente que me mandes así te la voy a regresar perro. Atte: Cuatro Letras", dice un primer letrero.
Mientras que en una segunda narcomanta se lee: "Aquí está más de tu basura encargada de maquila y tiendero. Ahí les va la recia (...) empieza la limpieza. Atte: Cuatro Letras".
El tercer letrero que dicho cártel dejó menciona lo siguiente: "Hay te dejo tu basura Gavilán, Optimus y fresa sigan mandando a pendejos a poza rica (...) por qué no vienen ustedes (...), Mirinda, amarra a tus perros, pendejo que nos mandes así te lo vamos a dejar guatemaltecos dejen de creer en el grupo Sombra y quédense en sus lugares de origen gente que me mandes así te la voy a regresar perro. Atte: Cuatro Letras".
El terrible hallazgo
Según las autoridades mexicanas, el hallazgo de un número "indeterminado" de cuerpos ocurrió el lunes 29 de enero, sin embargo, estos habrían sido abandonados en la noche del domingo 28.
Los cuerpos estaban dentro de vehículos que fueron dejados en la carretera con acceso al puerto de Tuxpan, norte de Veracruz.
Preliminarmente se habló de 15 cuerpos, pero, la Fiscalía General del Estado de ese país indicó que abrió una carpeta de investigación y se está a la espera de las pruebas para saber de manera oficial el número cuerpos localizados, origen de las víctimas e identidad.
Las autoridades investigan si los cuerpos son de ciudadanos guatemaltecos.