Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

El planeta que se salvó de ser "devorado" por una estrella

  • Por Gabriela Solorzano
30 de junio de 2023, 09:42
"8 Ursae Minoris b" es el nombre de un planeta misterioso. (Foto: Shutterstock)

"8 Ursae Minoris b" es el nombre de un planeta misterioso. (Foto: Shutterstock)

El planeta llamado "8 Ursae Minoris b", se salvó de ser devorado por una estrella.

OTRAS NOTICIAS: La supercomputadora que reveló el año en que acabará la humanidad

"8 Ursae Minoris b" es un planeta que debió morir antes de que pudiera ser visto por primera vez en la Vía Láctea en el año 2015.

Sin embargo, recientemente un equipo de investigadores cree saber la razón por la cual 8 Ursae Minoris b escapó de ese trágico destino.

El estudio menciona que fue salvado ya que la estrella moribunda en algún momento tuvo una compañera que ayudó a frenar la expansión de la primera, lo cual impidió que se "devorara" al planeta.

"No se había descubierto antes ningún sistema planetario como este. Este es el primero, que es bastante especial", señala el astrofísico Dimitri Veras de la Universidad de Warwick, quien colaboró con el científico principal Marc Hon de la Universidad de Hawái.

Luego de encontrar algunos hallazgos, se publicaron en la revista científica Nature.

(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)

¿Cómo logró salvarse el planeta?

Una estrella cercana pudo ser la clave para salvar al planeta, menciona Marc Hon, quien realizó las investigaciones con la ayuda del telescopio espacial TESS.

Los investigadores consideran que el planeta en algún momento orbitó dos estrellas que se encontraban en distintas etapas de vida.

Se dice que una estrella era roja enorme y quemaba hidrógeno al punto que se calentó demasiado y su núcleo de helio se terminó incendiando y luego se encogió. Este es un proceso conocido que ya se ha comprobado y estudiado en otros casos.

La otra era una estrella más antigua, una enana blanca que también quemaba helio.

Tras estas investigaciones, los científicos consideran que el núcleo de helio de la estrella roja se incendió al tragarse a su estrella compañera, lo que esto hizo posible que se detuviera prematuramente su expansión.

(Foto: BBC)
(Foto: BBC)

De esta cuenta, es posible de que el planeta 8 Ursae Minoris b pudo salvarse, para continuar orbitando la estrella fusionada.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar