Mientras que el partido de Gobierno trataba de dejar en el limbo el Estado de Calamidad, los opositores lograron los 81 votos necesarios para improbar el Decreto establecido por el Ejecutivo.
OTRAS NOTICIAS: Estos son los 77 diputados que votaron a favor del Estado de Calamidad
De acuerdo con la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, todos los Estados de Calamidad deben aprobarse o improbarse. Siempre se han realizado dos votaciones, una para aprobarlo y otra para improbarlo.
Sin embargo, después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) los congresistas votaron porque el Decreto se conociera como si se tratara de una iniciativa de ley, lo que generó confusión.
Luego de varios discursos y mucha discusión, finalmente los diputados decidieron entrar a conocer el Estado de Calamidad en una nueva discusión para improbarlo, pero la Junta Directiva del Congreso frenó la votación cuando tenían 80 votos, pese a que se requerían 81.
Esto fue criticado a gritos por los opositores, quienes exigieron una nueva votación, moción que fue presentada por el diputado Mario Taracena.
Finalmente, se lograron los 81 votos necesarios para improbar el Estado de Calamidad, con lo que este queda suspendido en su totalidad, decisión que entrará en vigencia luego que el Legislativo envíe a publicar el Decreto al diario oficial.
Hubo aplausos y gritos de alegría por parte de las bancadas de oposición, quienes argumentaban que el toque de queda era insuficiente y que el Estado de Calamidad sólo se requería para hacer compras sin licitación.