La Municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez realizó un gasto millonario para construir un estadio de fútbol.
OTRAS INVESTIGACIONES: ¡Gasto excesivo en viáticos! Los lugares exóticos que visitaron los diputados en 2022
Gramilla sintética traída de Francia, luces led, butacas individuales y hasta área para personas con discapacidad, es parte de los atributos del nuevo estadio de fútbol que construyó la Municipalidad de Ciudad Vieja, Sacatepéquez, y que tuvo un costo millonario.
La construcción duró poco más de un año. El contrato se adjudicó el 6 de diciembre del 2021 a un costo de casi 10.6 millones de quetzales (Q10,588,579).
Sin embargo, durante el proceso de construcción hubo modificaciones y el valor se incrementó a más de 12.5 millones de quetzales (Q12,532,778.51), para un municipio que tuvo un presupuesto en 2022 de 71.5 millones de quetzales (Q71,496,445).
Se inauguró el pasado 15 de enero recién pasado con bombos y platillos. Hubo música y hasta un desfile con la participación del alcalde municipal, Clemente Federico Bethancourt, quien buscará su reelección con un Comité Cívico.
Aunque muchos manifestaron su complacencia y felicidad por la nueva obra, hubo varios vecinos que señalaron molestia, ya que consideran que hay obras prioritarias que se han dejado en el olvido y que Bethancourt no es ha puesto atención, ya que ahora se encuentra en campaña.
"Todos los años tenemos problemas con los drenajes. En la primera lluvia se inunda todo, yo no sé por qué se puso a construir el estadio, en lugar de buscarle soluciones a las inundaciones", dijo una vecina a Soy502, pero pidió guardar su anonimato porque "este es un pueblo pequeño y no quiero tener problemas", indicó.
En cambio, el Alcalde justificó la construcción y aseguró que los niños, jóvenes y adultos necesitan lugares dónde recrearse. "Esa área hacía falta. Allí había un campo abandonado... se necesitaba algo más formal que dignificara al ser humano, porque las construcciones también deben de hacerlo", manifestó.
"También estamos invirtiendo en drenajes. Obviamente siempre han oponentes políticos que reclaman. Ahorita estamos construyendo el mercado municipal y un centro de salud que va a tener encamamiento... y en la Calle de la Esperanza se está cambiando unos mil metros de drenaje. Ya habíamos visto el problema, pero esto se origina que la gente está metiendo su drenaje pluvial en aguas negras, previendo esto, el año pasado hicimos un proyecto de pozos de absorción, se hicieron 25, pese a que cuesta bastante porque al estar cerca del volcán hay mucha piedra, pero se piensan hacer otros 25 pozos", justificó el jefe edil.
Sin embargo, reconoció que el proyecto de los pozos no podrá terminarlo él en su gestión, sino que quedará como proyecto para su sucesor o bien, si es reelecto, él continuaría con sus planes.
¿Quién construyó el estadio?
Según el portal de Guatecompras, la empresa que construyó el nuevo estadio municipal fue la sociedad anónima Desarrollo Integral Corporativo (Dicorsa). No tuvo competencia, fue la única entidad que se interesó y a la que se le adjudicó el proyecto.
No es nueva como proveedoras del Estado, participa desde el 2009 y ha ganado proyectos que suman casi 200 millones de quetzales (Q195,956,862), como representante legal aparece Darbin Mamnael Coronado.
La mayoría de sus clientes son municipalidades, pero desde el 2020 ha obtenido contratos con el Gobierno central y no es casualidad, fuentes allegadas al Ejecutivo indicaron, si bien Coronado es el nuevo representante legal, el dueño de la empresa y exrepresentante era Dick Roberto Fletcher García, amigo del exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, quien ha procurado su contratación en algunas dependencias del Estado.
Incluso, fue contratado por el Ministerio de Cultura y Deportes para la impermeabilización de la loza del Palacio Nacional de la Cultura el año pasado, proyecto que tuvo un costo de casi 2.5 millones de quetzales (Q2,485,000) y se hizo bajo el amparo del Estado de Calamidad. Aunque tres empresas participaron Dicorsa ganó la adjudicación, pese a que sus competidoras ofrecían precios más bajos.
En tanto, el alcalde justificó que se realizó una licitación pública e indicó que el incremento del costo de 10.5 a 12.5 millones de quetzales, tuvo una justificación que se debió a que encontraron un dificultades en el terreno y comentó que se construyó con recursos propios de la Municipalidad, no con el situado constitucional.
"El estadio está en el lugar que tiene grandes desniveles... cuando empezamos la construcción y se verificó, había ciertos puntos que estaban colapsados y por seguridad se debieron hacer varios trabajos de muros de construcción y eso subió el costo del proyecto, pero era por seguridad de las personas", detalló y explicó que un muro tenía cimientos menos profundo de lo que debía hacerse. "Como alcalde he notado que en las planificaciones siempre hay alguna modificación", comentó.
Soy502 llamó a los teléfonos de Dicorsa que aparecen en Guatecompras, pero no obtuvo respuesta.
¿Qué facilidades tendrá el estadio?
El costo se justifica, aseguró el alcalde de Ciudad Vieja quien justificó que el estadio contará con iluminación para que los equipos o residentes de Ciudad Vieja puedan utilizarlo desde las primeras horas de la mañana, hasta la noche. Incluso, aseguró que han hablado con las escuelas y centros educativos aledaños, para que usen el lugar para realizar sus clases de deporte.
El plan, dijo, incluye que el estadio sea reconocido por la Federación Nacional de Fútbol como un lugar para que puedan desarrollarse partidos de la selección u otros de liga. Y contó, que entre los proyectos que tienen, está colocarle el nombre o un mural alusivo a Pelé, pero debe de ser aprobado aún por la Corporación Municipal, aunque indicó que la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) les hizo recomendaciones como mejorar la iluminación, para que el estadio sea reconocido.
La intención de Bethancourt es que el estadio genere sus propios ingresos, para lo cual planean usar los espacios libres para alquilar el lugar a particulares, así como para impartir clases a los niños de fútbol que lo deseen, "bajo un precio simbólico".
Además de haber traído la gramilla sintética de Francia, el estadio tiene una capacidad para 2 mil personas, tiene las medidas federadas establecidas, así como con camerinos subterráneos para jugadores locales y visitantes y para los árbitros, caminamientos ecológicos, circuito cerrado, área para personas con discapacidad, así como graderíos señalizados y techados, servicios sanitarios.