La presa El Tesoro, en el embalse Xayá Pixcayá, fue tomada por un grupo de manifestantes como medida de presión para obligar la renuncia de la fiscal general.
OTRAS NOTICIAS: Cacif pide intervención de autoridades por toma ilegal en embalse Xayá Pixcayá
Las instalaciones de la presa El Tesoro, en el embalse Xayá Pixcayá, en Zaragoza, Chimaltenango, siguen en control de un grupo de manifestantes, confirmó el Ministerio de Gobernación (Mingob).
La cartera aseguró que se está privilegiando el diálogo y no hay incursión, por el momento, de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). "Se mantiene la distancia para evitar algún tipo de enfrentamiento", dijeron fuentes de la cartera del Interior.
Asimismo, aseguraron que la finalidad es que las personas que ocuparon el lugar desistan de la medida, por lo cual se están buscando acuerdos.
Por su parte, el Ejército confirmó que hay un contingente de la Policía Militar en apresto, pero, "por cuestiones de seguridad", se evitó brindar la cantidad de elementos que fueron enviados.
El último dato que se proporcionó al respecto corresponde al martes 10 de octubre, cuando antimotines de la PNC y militares fueron replegados, tras un enfrentamiento con los manifestantes. En aquella ocasión se indicó que había dos equipos castrenses.
Pese a las declaraciones del Mingob y el Ejército, habitantes de Chimaltenango informaron este jueves sobre la presencia de helicópteros sobrevolando el área. Cabe resaltar que este día también se aumentó la presencia de vecinos en las cercanías de la presa.
El lugar fue tomado por habitantes de la zona la tarde del martes, cuando cerraron una de las llaves que permite el paso de agua hacia la planta de Lo de Coy, en Mixco. Esta abastece a varios puntos de ese municipio, así como de Chinautla y la ciudad capital.
De acuerdo con los manifestantes, la medida estará vigente hasta que se obtenga la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
Urgen retomar el control
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se pronunció la noche del miércoles acerca de la toma de las citadas instalaciones y urgió a las autoridades retomar su control.
Por medio de un comunicado, la entidad hizo ver que la ocupación del lugar pone en riesgo la salud de la población, a la cual se le priva del acceso a un servicio básico.
"Se trata de una infraestructura estratégica de la cual depende el suministro importante del agua para diversos sectores del área metropolitana", se lee en el documento, que fue difundido a través de las redes sociales.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social también se refirió a los problemas que enfrentan los hospitales ubicados en la ciudad capital por la falta del líquido.
Uno de los centros afectados es el Hospital Roosevelt, que ha sido abastecido por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Empresa Municipal de Agua (Empagua).
El director del recinto, Arturo Quevedo, expresó que, de ser necesario, también se solicitaría el apoyo de cuerpos de socorro. A decir del médico, la escasez de agua pone en riesgo el funcionamiento del lugar.
Lugares afectados
Empagua dio a conocer que el cierre de la citada llave interrumpe el suministro de agua a varios sectores de Chinautla y Mixco, así como en las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 11, 12, 13 y 19 de la capital.
La entidad emitió un comunicado el martes, en el cual hace un llamado a los inconformes a no accionar de esa manera.