La Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió este miércoles, de forma provisional, el cierre unilateral de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) ordenado por el Presidente Jimmy Morales. Esta entidad, junto con el Ministerio Público lo investiga por financiamiento electoral ilícito en 2015.
La CC dejó sin efecto la decisión presidencial al otorgar un amparo provisional ante ocho acciones promovidas por personas e instituciones para revertir el fallo.
- MIRA:
"Durante la sesión plenaria iniciada a las 20 horas del día 8 de enero en curso y finalizada a las 5:00 horas del 9 del mismo mes la Corte resolvió dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades del Estado de Guatemala", explica la Corte en un comunicado.
La CC instruye a las autoridades a permitir el funcionamiento de la CICIG en Guatemala y además explica que notificará a los interesados para que den cumplimiento a lo decidido en el presente fallo.
Además, la CC ordenó la publicación inmediata de la resolución en el Diario de Centro América (Oficial).
El lunes, el gobierno de forma unilateral puso fin al acuerdo sobre la CICIG, desatando una oleada de reacciones de diferentes sectores que defienden o repudian la acción. El mandato de la misma debía extenderse hasta el 3 de setiembre de este año.
Antonio Guterres, secretario General de la ONU, rechazó "enérgicamente" la decisión del mandatario y reiteró, en varias ocasiones, que el mandato de la CICIG terminará en Guatemala hasta septiembre.