¿Recalentar o no el café? es una de las interrogantes que recibe Nicolás Artusi, un reconocido sommelier de café argentino quien se ha dedicado a escribir sobre café para orientar a los fanáticos de esta bebida y explica por qué no se debe recalentar el café.
OTRAS NOTICIAS: Beber café a diario puede evitar enfermedades del hígado
Artusi ha escrito libros sobre café y cuenta con un blog donde comparte sus conocimientos, todo enfocado en café. Y es que los amantes del café gustan de disfrutar la bebida pero entre algunas dudas, una muy recurrente es si recalentar el café.
Artusi responde tajantemente con un "no". Según explica el experto, no es aconsejable bajo ningún pretexto. Ya sea que sobró y se quiere guardarlo en el refrigerador para tomar mas tarde, o simplemente durante una nutrida charla o en alguna actividad favorita no se tomó por completo lo que había en la taza y desee recalentarlo.
"Al recalentar el café se pueden perder propiedades aromáticas y de sabor por un cambio en el PH que provoca que el ácido clorogénico que contiene el café se descomponga y se convierta en ácido caféico y ácido químico y en altas concentraciones genera problemas gástricos", sostienen Artusi.
Y al decir recalentar, el sommelier también incluye a aquellas cafeteras eléctricas que mantienen por largo tiempo el café caliente como no recomendables. Es por ello, que Artusi sugiere que lo mejor es preparar solo lo que se va a consumir.
Beneficios del café
De acuerdo con una publicación del The New York Times, beber café está asociado a la reducción de varios tipos de afecciones como Parkinson, melanoma, cáncer de próstata, diabetes, tipo 2, cálculos biliares, cáncer de hígado y cardiopatías.
Según los estudios que recoge el medio citado, los bebedores moderados de café tienen un 15% menos probabilidades de morir prematuramente. Cabe recordar que el café contiene antioxidantes lo que explica los beneficios a la salud cuando se consume de forma moderada.