La Asociación Fintech Guatemala ha presentado el primer informe que detalla la situación de este mercado financiero emergente en Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Banguat prevé cerrar cierre récord del PIB, superior a los últimos 10 años
Paula Samayoa, Project Manager de la Asociación Fintech Guatemala, indicó que se vieron en la necesidad de realizar el primer informen de fintechs (tecnología financiera) en Guatemala dada la poca información que ofrecen los estudios a nivel global donde Guatemala aparece con cero presencia o muy poca.
Sin embargo, sí hay empresas de tecnología financiera o “fintech” y prueba de ello es la misma asociación que reúne a 28 empresas de este tipo, tiene 12 socios estratégicos y 14 aliados. En los dos últimos grupos se encuentran empresas conocidas de la red bancaria.
Actualmente, en Guatemala existen 47 emprendimientos en fintech, con el 21% de startups concentradas en la vertical de billeteras móviles y remesas, el 19% en pasarelas de pago y el 19% en crédito digital. La industria se perfila con un fuerte crecimiento, constituyendo la principal categoría de unicornios a nivel global (empresas valoradas en más de US$1,000 millones), representando a un 17% de las organizaciones identificadas en esta categoría en el último estudio de CB Insights.
El informe de Fintech Guatemala revela que, de acuerdo con Banco Mundial, el 56% de la población guatemalteca no está bancarizada y la Superintendencia de Bancos destaca que el 88% de la población no posee acceso a crédito.
Samayoa explica que las fintech son importantes en la inclusión financiera en el país, porque incentiva la competencia, democratiza el acceso a soluciones financieras y reduce costos para el usuario, esto incluye a usuarios individuales así como empresas, para optar a créditos u otro tipo de financiamientos.
Las fintech en Guatemala están brindando servicios mayoritariamente en pagos digitales, créditos digitales y gestión de finanzas empresariales. El crecimiento de estas empresas ha sido del 52% desde 2018 cuando surgieron en el país a 31 establecidas en 2021.
Modelos de negocio
Las fintech están ofreciendo dos modelos: el B2C, donde la fintech ofrece servicios al consumidor y esto representa el 48.4% de los servicios. El otro es B2B es de una fintech a un negocio y representa el 51.6%.
Actualmente, las tecnologías financieras en Guatemala están atendiendo al rededor de 189,121 clientes. De estos, 181,833 son clientes B2B (usuarios) y 7,288 son B2B (clientes corporativos)
Los principales segmentos que están atendiendo las fintechs en el país son consumidores quienes conforman el 64.5% de la cartera de clientes y 45.2% son Pequeñas y Medianas empresas bancarizadas.
En crecimiento y expansión
El estudio muestra que del total de empresas de tecnología financiera existentes en el país el 38.7% se encuentran en crecimiento y expansión y el 25.8% se encuentran listas para escalar. El 97% se encuentran concentradas en el departamento de Guatemala seguidas por Quetzaltenango y Sacatepéquez.
El 77% de estas son de origen nacional y el resto internacional. Según refiere el informe, se han logrado generar 462 empleos. Un dato a destacar es que la mayoría de los fundadores de estas empresas rondan los 40 años de edad y en su mayoría son hombres.
Además, la pandemia del Covid-19 ha generado un impacto positivo al 52% de estas empresas dada de la necesidad de que el usuario tuvo que adquirir servicios de forma remota debido a los confinamientos.
Tecnologías
Las fintechs están operando en su mayoría con tecnologías abiertas y APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), así como cómputo en la nube, Big Data y Analytics. La mayoría, el 93.5% refiere que las finanzas abiertas contribuirían a su negocio y el 54.8% considera necesario que se implemente un marco regulatorio.
El 45% de estas empresas cuentan con alianzas comerciales con al menos una institución del sector bancario del país. El principal reto al que se enfrentan estas empresas es el escalar su producto o servicio, seguido por la regulación y atraer talento.