El presidente Alejandro Giammattei hizo un singular ofrecimiento para garantizar la transmisión de mando el próximo 14 de enero de 2024.
OTRAS NOTICIAS: ¿Será este el gabinete de gobierno de Bernardo Arévalo?
Este lunes 11 de septiembre se efectuó la segunda reunión enmarcada en el proceso de transición de gobierno, en el Palacio Nacional del Cultura, en la zona 1 capitalina.
En presencia del binomio electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el presidente Alejandro Giammattei garantizó el traspaso de mando a su sucesor.
"Yo, hoy, no como presidente sino como jefe de Estado, le digo que usted, todos los alcaldes electos y todos los diputados electos van a tomar posesión el 14 de enero", se dirigió el mandatario a Arévalo.
El gobernante se refirió a las múltiples dudas que surgieron desde que trascendió la victoria del binomio del Movimiento Semilla en la primera vuelta electoral. "Como las dos caras de esta moneda; podemos ser uno cara y otro cruz, ideológicamente hablando, pero estamos en la misma moneda", dijo.
En otra parte de su discurso, habló sobre un sacrificio que estaría dispuesto a hacer para asegurar la alternabilidad del poder. "Le aseguro", se refirió al presidente electo, "Si es necesaria mi vida para que usted tome posesión, ahí la tiene, pero usted va a ser el próximo presidente de Guatemala", afirmó.
"Nada ni nadie se puede ir en contra de la expresión popular soberana de la gente. Una cosa son las elecciones y otra cosa son los procesos de orden judicial", agregó, en referencia a las presuntas anomalías en la creación del partido Movimiento Semilla.
Sobre el gabinete
El gobierno electo recibió este lunes 53 informes de igual cantidad de instituciones del Ejecutivo, como parte del proceso de transición de gobierno. Aunque varios representantes de las autoridades electas recibieron tales documentos, Arévalo indicó que no necesariamente serán parte de su gabinete.
Sin embargo, tampoco descartó que algunos de ellos se conviertan en ministros o secretarios de Estado. Según expresó, aún está en proceso la designación de los futuros funcionarios.
Entre quienes acudieron a esa cita figuran los diputados electos Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, así como los asesores de la bancada Semilla en el Congreso Christian Espinoza y Ana Roquel, por mencionar algunos.