24/10/2020

  • Economía

Protocolos para ingresar a Guatemala por el aeropuerto

  • Por Jessica Gramajo
17 de septiembre de 2020, 17:09
El Aeropuerto Internacional La Aurora abrirá de nuevo este viernes 18 de septiembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Aeropuerto Internacional La Aurora abrirá de nuevo este viernes 18 de septiembre. (Foto: Wilder López/Soy502)

Con cuatro vuelos comerciales se retomará este viernes 18 de septiembre las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual tendrá una asignación de 20 mil pruebas de antígeno, para las personas que no traigan su constancia médica de no padecer Covid-19.

Amelia Flores, ministra de Salud, explicó que las pruebas no se entregarán en lote, sino que se proporcionarán de acuerdo a las necesidades del Aeropuerto. "Estamos claros que un 30% de las pruebas de antígeno podrían ser falsos negativos, por ello también se tendrán de PCR para confirmar cuando haya dudas", señaló la funcionaria.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este es el protocolo:

  • Las personas que ingresen a Guatemala deberán tener un certificado con resultado negativo a la prueba PCR (72 horas antes de abordar un vuelo hacia el país).
  • En caso de que no traigan la prueba, en el aeropuerto habrá disponibilidad de 20 mil pruebas de antígeno.
  • Si no trae prueba y no se la quiere hacer, no entrará al país.
  • Uso obligatorio de mascarilla dentro de las instalaciones para todas las personas mayores de 2 años. Si no trae consigo, la aerolínea está obligada a brindarle una.
  • Deberá respetarse la señalización de distanciamiento físico o social en todas la áreas.
  • Cuando los pasajeros de un vuelo ingresen al aeropuerto, pasarán por unos arcos medidores de temperatura. En caso de sospechas, las autoridades podrán ponerlo en cuarentena o en vigilancia epidemiológica. La diferencia es que con la cuarentena es obligatoria y se aplica para quien se sospecha que está contagiado, mientras se considera que pudo haber tenido contacto con un contagiado y se le monitoreará por teléfono.
  • Habrá estaciones para lavado de manos y alcohol en gel.
  • Antes de ingresar al país, deberá llenar un formulario a través de una app, para rastrearlo en caso de dudas.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se pondrán a disposición del Aeropuerto unas 20 mil pruebas de antígeno y servirán para que las personas que no traigan su test negativo, puedan practicársela, de lo contrario "no podrán ingresar al país".

La ministra de Salud explicó que las personas que viajen para Guatemala deberán regirse a las normas establecidas de ingreso, de lo contrario "no podrán entrar", tal como ocurre en otros países cuando se incumplen sus reglas.

Respecto a un posible incremento de casos de Covid-19, la ministra de Salud indicó que los guatemaltecos deben de estar claros que el virus sigue presente y se puede propagar con o sin viajeros.

"Es cierto que cuando abrieron el aeropuerto en otros países hubo un aumento de casos, pero también hay aumento de casos cuando es el Día de la Madre y todos van a comprar pasteles y se aglomeran", señaló.

Aeropuerto recibirá cuatro vuelos

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, explicó que para este viernes se esperan cuatro vuelos de tres aerolíneas y se prevé un ingreso de, por lo menos, 450 pasajeros en vuelos privados y comerciales.

Argueta comentó que se tiene programado el ingreso de cinco vuelos cargueros, los cuales nunca dejaron de funcionar; y muchas personas realizarán vuelos privados, aunque no dio el detalle.

Las autoridades de Salud explicaron que en el caso de las personas que salen por comercio vía terrestre, deberán realizarse la prueba antes de ingresar al país, de lo contrario no podrán hacerlo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar