La comisión anticorrupción presentó un informe circunstanciado sobre el escándalo amoroso que trascendió en Copadeh, luego de ello el presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia de Oswaldo Samayoa.
EN CONTEXTO: El romance que obligó a Bernardo Arévalo a pedir una investigación en la Copadeh
Un informe circunstanciado donde más del 50 % son citas de leyes, convenciones internacionales y el Código de Ética del Organismo Legislativo, fue lo que presentó la Comisión Presidencial contra la Corrupción, luego del escándalo amoroso que se descubrió en la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
El documento, que fue compartido por el Ejecutivo a los medios de comunicación, se compone de cinco páginas, de las cuales, sólo en un párrafo se habla sobre la conducta del Director Ejecutivo de Copadeh, Oswaldo Samayoa, quien, tras las publicaciones reconoció que mantenía una relación amorosa con la Directora Administrativa y Financiera de esa institución, Mélany Maribú Escobar Díaz.
"Se considera que la conducta expuesta referente al Director Ejecutivo de la Copadeh contraviene la prudencia con que el servidor público debe conducirse en el marco de las disposiciones éticas aplicables, al no haber actuado con cautela o moderación, a pesar que pudiera generarse conflicto de interés derivado de la situación de mérito", se lee en el informe.
Además, indican que "lo anterior, también debe considerarse en el contexto que exista una relación de subordinación que pudo afectar la imparcialidad, objetividad y trato igualitario en el ejercicio del cargo".
El informe, firmado por Julio Flores, Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción, considera "propicio llevar a cabo acciones que permitan la incorporación de disposiciones que desarrollen la forma de conocer y solventar los conflictos de intereses dentro del ámbito gubernamental".
Mirá aquí el informe circunstanciado completo:
Acepta renuncia
En horas de la noche del miércoles 4 de septiembre, el Gobierno publicó un comunicado, a través del cual se informó que el presidente Bernardo Arévalo aceptó la renuncia de Oswaldo Samayoa al cargo de Director Ejecutivo de la Copadeh, ello, luego que el director de Copadeh puso a disposición su puesto un día antes.
Contrario a las otras destituciones, el Ejecutivo no entró en detalles y se limitaron a indicar que la dimisión de Samayoa será efectiva a partir del 13 de septiembre, argumentando que eso permitirá una "transición ordenada" y una "entrega profesional" del cargo.
Media hora después de la publicación del Gobierno, Samayoa publicó otro comunicado en el que explicó que "acordó" con Arévalo presentar su renuncia y dijo que dejaría el cargo "con la conciencia tranquila" y aseguró que "en ningún caso, lo sucedido fue un acto de nepotismo o corrupción", por lo que indicó que "no permitirá que su nombre y el de su pareja sean asociados con el de actores corruptos".
"Entiendo que la vida me puso en esta posición por una razón importante, y que hoy me aleja de un cargo de 4 años para darme una relación que espero, que sea para toda la vida", subrayó, pese a que en los documentos del Registro Nacional de las Personas se detalla que Samayoa sigue casado con su segunda esposa.
El romance
Todo inició con la contratación de Mélany Maribú Escobar Díaz en julio pasado como Directora Administrativa y Financiera de la Copadeh con un salario de 22,625 quetzales mensuales. Aunque pasó desapercibido, días después comenzaron a ocurrir cosas extrañas dentro de la institución que llamaron la atención de más de una persona.
Tarjetitas en el escritorio, chocolates, miradas, risas coquetonas y muchas flores, que hablaban de un gran romance. Una relación romántica se evidenció entre Samayoa y Escobar Díaz y todo lo publicaron en sus redes sociales.
Al principio eran sólo los mensajes y los regalos, pero desde hace unas semanas dejaron atrás los mensajes subliminales y publicaron ya fotografías juntos, incluso, en horario laboral.
Fuentes allegadas a la institución contaron a Soy502 que fue el mismo Samayoa quien solicitó la contratación de Escobar Díaz para el puesto que ocupa en la Copadeh.
Todo ello ocurría, pese a que según lo reportes del Renap, Samayoa está casado aún con la bogada Grisel Susana Herrera Gutiérrez, con quien contrajo matrimonio en 2012, meses después de haberse divorciado de su primera esposa.
Ahora, deberá dejar el cargo por el que fue nombrado, pese a que es una persona muy allegada al presidente Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera.