Después de que el Juzgado Tercero Penal le diera a conocer el motivo de su detención, Leily Santizo fue enviada a prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala.
EN CONTEXTO: Exmandataria de CICIG dice que su captura es una "represalia"
La exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo, fue enviada a prisión provisional, después que se le dieran a conocer los motivos de su detención.
La abogada deberá permanecer en la prisión de Mariscal Zavala y la audiencia de primera declaración fue programada para el 15 de febrero próximo.
Santizo había sido trasladada hacia la Torre de Tribunales, después que fuera detenida durante un operativo que coordinó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
"Cooptación y Corrupción Judicial"
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Santizo está relacionada con un caso denominado "Cooptación y Corrupción Judicial", mismo que se encuentra bajo reserva judicial.
Se conoce que enfrentará cargos por obstrucción a la justicia, pero la Fiscalía no detalló la forma en la que habría cometido el delito y tampoco se brindaron más detalles sobre este caso.
Para la abogada, su detención "es una represalia por los 12 años que ostentó la calidad de mandataria en la Comisión (CICIG) y por haber defendido a exfiscales de la FECI", aseguró Santizo.