Al menos 56 muertos en Guinea por una "avalancha" en un partido de fútbol.
LEE TAMBIÉN: Poco antes de dejar la presidencia de EE. UU. Biden concede indulto a su hijo
Un enfrentamiento durante un partido de fútbol en Nzérékoré, Guinea-Conakri, el domingo pasado, dejó un saldo trágico de al menos 56 muertos y decenas de heridos. Según el Gobierno de transición, citado por la radiotelevisión pública RTG, los incidentes ocurrieron en la final de un torneo local entre los equipos de Nzérékoré y Labé.
El conflicto se originó cuando una controvertida decisión arbitral enfureció a los seguidores del equipo visitante, desatando una lluvia de piedras hacia el campo. En respuesta, la policía utilizó gases lacrimógenos, lo que desencadenó pánico y estampidas mortales entre los miles de asistentes reunidos en el Estadio 3 de Abril.
Luto en Guinea-Conakri
El general Mamadi Doumbouya, presidente de transición de Guinea, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y anunció la creación de una comisión investigadora para determinar las causas del incidente y atribuir responsabilidades.
Asimismo, informó sobre el despliegue de una misión de emergencia liderada por el primer ministro, enfocada en evaluar el impacto del suceso y coordinar la atención médica para los heridos. "Pedimos calma y serenidad en este momento de dolor", declaró Doumbouya.
La comunidad internacional y organizaciones humanitarias han comenzado a expresar su apoyo a Guinea-Conakri, mientras el país enfrenta las repercusiones de esta dolorosa crisis.