El ministro de Salud informó cuáles serían sus hipótesis, según lo investigado, ante la emergencia por enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré.
OTRAS NOTICIAS: Estos serían los virus y bacterias asociados al padecimiento neurológico agudo
El pasado 7 de febrero, el ministro de Salud Oscar Cordón se presentó ante la Comisión de Salud y Asistencia Pública en el Congreso, para actualizar sobre la enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, de la cual ya se han detectado 61 casos.
Oscar Cordón explicó que existen varias posibilidades sobre las causas del brote, pero en este momento están investigando agua contaminada, ante la falta de saneamiento en las fuentes. En este caso, indicaron que trabajarán en conjunto con las municipalidades.
El 6 de febrero, el Laboratorio Nacional de Salud compartió que ingresó siete muestras en sistemas de abastecimiento de Suchitepéquez. El ingeniero Oliverio Paau, de la Dirección de Agua Potable, Sanamiento, Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, explicó que buscan verificar "si existiese algún parámetro de límite máximo permisible de algún material pesado que pudiera afectar la situación del agua".
Según el ministro Cordón, el consumo de agua segura es vital, por lo que es necesario el uso de agua purificada, hervida o clorada para prevenir enfermedades.
Sin embargo, Cordón también indicó que aún se maneja una teoría de que el brote este relacionado a la bacteria Campylobacter Jejuni.
César Conde, Viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, indicó al diputado Byron Rodríguez del partido Todos que el ministerio no estaba diciendo que la bacteria estaba en el pollo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cree que la vía principal de transmisión son los alimentos, a través de la carne y los productos cárnicos poco cocidos, así como la leche sin hervir o contaminada.
Recomendaciones para una correcta manipulación de alimentos desde casa
Ante esto, el Ministerio destaca una buena manipulación de alimentos es fundamental para prevenir enfermedades. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da algunas recomendaciones sobre cómo preparar los alimentos de forma segura.
- Lavarse las manos y limpiar las superficies con frecuencia: es necesario lavarse las manos con agua templada y jabón durante al menos 20 segundos antes y después de manipular alimentos; y después de utilizar el baño, de cambiar pañales y de tocar animales. Según Cordón, para contrarrestar las fuentes contaminadas, se puede hervir el agua por al menos 10 minutos y utilizarla para el correcto lavado de manos.
- Lavar las tablas de cortar, platos, utensilios y encimeras con agua caliente y jabón después de preparar cada producto alimenticio.
- Para limpiar las superficies, se puede utilizar toallas de papel, y si se usan trapos de tela, lavarlos con frecuencia usando el ciclo caliente.
- Enjuagar las frutas y verduras con agua corriente, incluidas aquellas que vayan a pelar. Se deben frotar los productos más duros con un cepillo para frutas y verduras limpio.
- Limpiar los productos enlatados antes de abrirlos.
El ministro de Salud también destaca la importancia de no lavar el pollo antes de cocinarlo, sino una correcta cocción para contrarrestar la posibilidad de infección.
Evitar la contaminación cruzada
- Separar el resto de alimentos, carne, aves, pescados y mariscos crudos, así como huevos en el carro de compra, bolsas y refrigerador.
- Usar una tabla de cortar y otros utensilios como cuchillos para las frutas y verduras frescas y otra diferente para la carne, aves, pescados y mariscos crudos.
- No colocar alimentos ya cocinados en un plato que haya contenido carne, aves, huevos, pescados y otros mariscos crudos, a menos de que ya se haya lavado el plato con agua caliente y jabón.
- No reutilizar adobos que se hayan usado para alimentos crudos a menos que se haya hervido previamente.
Al momento de cocinar, que sea a la temperatura adecuada. Por otro lado, indican que se debe hervir tanto las salsas como las sopas cuando se recalienten y en el caso de los huevos se deben cocinar hasta que tanto la yema como la clara estén firmes.
Por otra parte, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud y OMS en Guatemala, explicó que la poliomielitis, que fue una de las primeras hipótesis, estaría "prácticamente descartada", al igual que Cordón, quien dijo que "clínicamente la poliomielitis estaba descartada". Sin embargo, se están esperando resultados de las pruebas que fueron enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.
Es importante no alarmarse y seguir las medidas de prevención. En caso de presentar síntomas de diarrea, fiebre, problemas respiratorios, debilidad en los músculos de la cara, sensación de adormecimiento u hormigueo en brazos y manos, o debilidad progresiva en las piernas, es fundamental visitar los servicios de salud para una atención pronta y oportuna.