El presidente Alejandro Giammattei tiene en sus manos el futuro del presupuesto para el 2024; empresarios le piden vetar el Decreto aprobado en el Congreso.
OTRAS NOTICIAS: Cacif "preocupado" por el Presupuesto aprobado por el Congreso
La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) pidió al presidente Alejandro Giammattei vetar el Decreto del Presupuesto 2024, argumentan varias inconsistencias.
Una de ellas es la inclusión en el presupuesto de Salud de varias organizaciones no gubernamentales, "algunas de reciente creación, sin criterios sobre las competencias necesarias para los recursos que les va a desembolsar", hecho que a criterio de Fundesa "limita la capacidad de fiscalización".
Además, refieren que "se asignan fondos a proyectos específicos" en el Ministerio de Comunicaciones para "financiar obras y proyectos que no estaban en los planes" de esa cartera, según el proyecto enviado por el Ejecutivo, por lo que fueron incluidas por los diputados.
"El uso de esos recursos puede ser cuestionable y opaco", sentenció.
Fundesa también señaló que, de sancionar el Presupuesto, se corre el "riesgo" de caer en "una parálisis en la colocación o recolocación de deuda", debido a que no fue aprobada de una vez por el Congreso, sino que el Gobierno deberá acudir a los diputados cada vez que quiera emitir o colocar Bonos del Tesoro.
"Esto afecta negativamente la calificación de riesgo país, ya que no se podría colocar los bonos que vencen el próximo año", detallaron.
Por esta razón, Fundesa "recomendó" al presidente Giammattei vetar el Decreto aprobado en el Congreso.