El empresario Rafael Ángel Díaz Samos, declaró como testigo en el Ministerio Público (MP), por el financiamiento que entregó al partido FCN-Nación. Donación que se considera irregular.
Un día antes que el MP presentara el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, Díaz Samos, contó el mecanismo utilizado para entregar 229 mil 800 quetzales.
La reunión en La Noria
Díaz Samos, advierte al inicio de su declaración que, su presencia en la fiscalía es voluntaria.
El 22 de octubre de 2015, el empresario fundador de la constructora Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa), se reunió con el ahora diputado Adim Maldonado en el comercial La Noria en la zona 14.
La cita duró unos 30 minutos.
Según Díaz Samos, en ese lugar Adim Maldonado, se presentó como representante de FCN y le dijo “él me indica que si puede dar un poco más de dinero que tiene muchos compromisos”.
Inicialmente el constructor ofreció una aportación dineraria de doscientos mil quetzales y al final entregó dos cheques que sumaron 229 mil quetzales 800 quetzales.
Los cheques están fechados 22 de octubre, tres días antes de la segunda vuelta electoral.
De acuerdo con la declaración de Rafael Díaz Samos, se reunió con Adim Maldonado por la intermediación de una persona a quien no identificó con el argumento que no recordaba quién era.
El fiscal le pregunta a Díaz si el señor Adim Maldonado le entregó algún comprobante por el aporte, el empresario se limita a responder que “los iba a enviar”. Finalmente eso no sucedió.
Díaz negó haberse reunido alguna vez con Jimmy Morales, pero acepta que es contratista del Estado y que en la administración de FCN, se le han adjudicado tres contratos que suman 142 millones de quetzales.
LOS CONTRATOS:
El empresario ya enfrenta un proceso penal por el delito de financiamiento electoral ilícito. La acusación lo señala de pagar sobornos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.
En la audiencia de primera declaración, Rafael Díaz, declaró y confesó la estrategia utilizada en tiempos del Partido Patriota.
La declaración de Rafael Díaz Samos, se presentó como prueba en el antejuicio que el MP, solicitó en contra del presidente Jimmy Morales.
Se intentó obtener la versión del diputado Adim Maldonado, pero el número de celular asignado por el Congreso permanece apagado.