Dos viaductos que contribuirían a disminuir el tráfico en la ciudad no serán concluidos por la empresa a la cual se adjudicaron.
EN CONTEXTO: Esta la empresa señalada de sobrevalorar el paso a desnivel de la Roosevelt
Un nuevo problema enfrenta el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para continuar con la construcción de los pasos a desnivel en la 9.ª calle de la calzada Roosevelt y 53 calle de la avenida Petapa, en las zonas 11 y 12, respectivamente.
La jefa de ese despacho, Jazmín de la Vega, informó que la firma a la cual se le adjudicaron las obras se declaró en quiebra.
Se trata de CEBCO, que, aunque está catalogada como mediana empresa en Guatecompras, recibió contratos por más de Q189 millones durante el gobierno de Alejandro Giammattei.
De acuerdo con la funcionaria, la compañía notificó que no puede continuar con los trabajos debido a que no cuenta con disponibilidad financiera. Ante esto, se citará los representantes y se buscará solucionar, dijo.
Asimismo, aclaró que lo que procede es suspender y hacer auditorías técnicas, para efectuar el cierre respectivo y poder retomar las construcciones.
La ministra dijo que los viaductos se terminarán, pues forman parte de la infraestructura necesaria para el funcionamiento del metro de superficie que presentó hace algunas semanas la Municipalidad de Guatemala.
Obras sobrevaloradas
La edificación de los viaductos ya estaba en suspenso y después de análisis realizados por el CIV se determinó que ambos proyectos tendrían una sobrevaloración de entre el 18 y 20%.
Para el paso a desnivel de la calzada Roosevelt y 9.ª calle de la zona 11, el Gobierno presupuestó inicialmente casi Q45 millones (Q44,956,501.84), pero tuvo un alza, que lo ha llevado a Q48.4 millones, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
En cuanto al viaducto de la Petapa, el portal de Guatecompras indica que se fijó una inversión de Q82.5 millones (Q82,568,852.57), pero el costo se ha elevado y ya llega a Q115 millones.