En Guatemala existen 3.1 millones de personas que generan ingresos por medio de un emprendimiento, lo que hace que el país ocupe la posición número cinco de 54 economías que fueron evaluadas recientemente por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés), que en la economía local estuvo a cargo de la Universidad Francisco Marroquín.
Luis Rivera es uno de estos emprendedores guatemaltecos que decidió “lanzarse al agua” en un momento en el que se encontraba desempleado. A sus 25 años decidió iniciar un modelo de negocio ecológico con la venta de camas para perros elaboradas con llantas usadas.
- POR SI NO LO LEÍSTE:
“Yo tenía el concepto de lo que quería hacer y casualmente estuve como seis meses sin trabajo. Uno de esos días se arruinó una llanta de mi carro y fui a un pinchazo en donde tenían un volcán de llantas desordenadas y pregunté qué hacían con ellas. Me dijeron que las tiraban a la basura” dice Luis.
Con la idea madurada y sabiendo que iba a encontrar materia prima suficiente para su emprendimiento, Rivera inició los prototipos de las camas que fueron utilizados por sus perros, luego por los de sus conocidos y familiares y posteriormente inició a ofrecerlas en las redes sociales.
"Las llantas están diseñadas para resistir carga y abrasión del asfalto, lo que implica un prolongado tiempo de degradación. “Después de su vida útil, las llantas son pura basura, por eso me surgió la idea de darles un nuevo uso” dice Rivera.
Meses después fundó Forever Guau, un negocio enfocado en el cuidado de las mascotas y del medio ambiente, cuyo enfoque principal fue la creación de un lugar cómodo y seguro para que los perros descansen.
Las camas consisten en llantas cubiertas con una funda de tela típica desmontable y un cojín de esponja. Tienen un precio que va desde Q135 a Q465 dependiendo del tamaño del perro que la va a utilizar.
Pero Luis no se quedó solo con la elaboración de las camas. También confecciona ropa para mascotas y bañadores de PVC para perros. Estos cuentan con una válvula para conectar la manguera y el agua sale por distintos agujeros transversales que hacen que el baño del cachorro sea divertido.
Los bañadores son elaborados con piezas de tubos que de no ser utilizados para este uso también irían a parar a la basura.
Con estos productos, este emprendimiento da un segundo uso a estos materiales que inician su proceso de degradación después de 100 años.
- LEE TAMBIÉN
Si quieres consentir a tu mascota y apoyar a este emprendedor, puedes comprar sus productos en Siento 8, una tienda de apoyo al emprendedor ubicada en Cuatro Grados Norte de la zona 4, o por medio de la cuenta de Facebook de Forever Guau.