El equipo de emprendedores de la Fundación Sergio Paiz (Funsepa) presentó la culminación de su proyecto Na'At, el despertar del conocimiento. La herramienta resultó ganadora del Premio Nacional de Innovación Educativa.
La plataforma que busca actualizar a los docentes de conocimientos y herramientas para la enseñanza recibió un millón de quetzales como capital semilla, lo que permitió que la aplicación se desarrollara, mejorara y esté por ser lanzada para su uso.
“En Funsepa sabemos que la profesión del maestro es la más importante del mundo. El docente trasforma vidas y ayuda a los jóvenes a descubrir sus talentos, por eso es necesario dotarlos de recursos para su labor”, comentó Salvador Paiz, presidente de dicha fundación.
David Salazar, uno de los creadores de Na'At explicó que la plataforma busca que el maestro cuente con recursos para promover una mejor educación sin necesidad de estar todo el tiempo conectado a una red de internet.
“Las personas que quieran obtener la plataforma podrán recibirla en una USB, pero deberán completar los programas. Al conectarla nuevamente a un dispositivo con internet, automáticamente se actualizará con nueva información y nosotros recibiremos sus avances”, explica Salazar.
El desarrollo de Na'At duró cerca de un año, tras conocerse que el equipo de Funsepa había ganado el Premio Nacional de Innovación Educativa, desde entonces se dedicaron completamente para presentar el resultado final a los auspiciadores, entre ellos la Universidad del Valle de Guatemala.
La plataforma aún se encuentra en una versión beta, pero se espera que a principios del próximo año se haga la presentación oficial, donde se informe la manera en la que será distribuida para la autocapacitación de los maestros guatemaltecos.