Un emotivo video que circula en las redes sociales muestra como los Bomberos Voluntarios de varias compañías, de municipios cercanos a Quetzaltenango, hicieron una caravana para llegar hasta la Quinta Compañía en la ciudad altense.
De esa manera rindieron homenaje a sus 12 compañeros, quienes están en cuarentena preventiva, tras tener contacto con un paciente que dio positivo por coronavirus.
Con sirena abierta, y de manera ordenada, las unidades bomberíles recorrieron algunas calles de Xela, y al final, hicieron una oración para que "el todo poderoso" proteja a sus colegas, y de la misma manera darles ánimos y demostrarles que no están solos.
El momento más emotivo fue cuando los bomberos descendieron de las ambulancias, algunos cerraron sus ojos, mientras otros se hincaron y juntos oraron. Sus 12 compañeros los veían y escuchaban desde el interior de las instalaciones, donde están guardando cuarentena. Hubo lágrimas y muchas muestras de solidaridad.
Algunos ni siquiera conocen personalmente a los contagiados, pero los une un lazo muy fuerte: el mismo sentimiento de servir al prójimo y de, incluso, poner en riesgo su vida por salvar la de los demás.
Las fotografías y videos del homenaje de inmediato se hicieron virales.
Este domingo, de acuerdo con lo indicado en un comunicado, 12 socorristas que atendieron una emergencia y la persona resultó positiva a Covid-19, fueron puestos en cuarentena preventiva, mientras se esperan los resultados de las pruebas. De ellos, 10 son de la guardia permanente y dos son voluntarios.