El riesgo de que se desarrolle marea roja en las costas del pacífico es alto dado el reciente informe de las autoridades, por lo que se recomienda precaución.
OTRAS NOTICIAS: Alerta por presencia de marea roja en costas del Pacífico
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) compartió los resultados de un estudio que determina la presencia de altas concentraciones de clorofila en las costas del pacífico de Guatemala, lo cual propicia el crecimiento de algas marinas tóxicas y representa peligro en el consumo de moluscos. Se pide prevención para evitar tragedias.
En el boletín oceanográfico que se ha encontrado concentración de clorofila que puede propiciar el florecimiento de algas las cuales contaminan moluscos comestibles. El hallazgo de concentraciones de clorofila-a por encima de los valores normales en Sipacate, Escuintla reporta 11.55 mg/m3 , lo cual sobrepasa el valor de 7 mg/m3 el máximo considerado normal.
Lo arrojado por el estudio se acerca a 12 mg/m3, y cuando supera esa cifra se presentan condiciones de florecimiento algal que puede ser nocivo. Ante ello, el Insivumeh ha emitido la alerta temprana para que entidades de vigilancia, socorro, comando naval y asociaciones pesqueras le den monitoreo a la coloración del agua marina y posible crecimiento de algas.
El pasado 16 de octubre, el Insivumeh había emitido la alerta por haber encontrado concentraciones anormales de clorofila en Tecojate, Escuintla.