La tarde del 28 de enero, la Municipalidad de Cahabón, Alta Verapaz compartió en Facebook unas fotografías de un niño que se acercó a los entrenamientos de fútbol, pero al no contar con zapatos adecuados, el pequeño entrenó con sus botas de hule, pero con mucha emoción de compartir con otros pequeños.
Las fotos rápidamente se difundieron en las redes sociales y muchos internautas preguntaban por la identidad del pequeño para tratar de apoyarlo para que pudiese tener al menos un par de zapatos de fútbol para asistir a los entrenamientos.
Este viernes, personeros de la Municipalidad de Santa María Cahabón viajaron hasta el hogar del pequeño Elmer Tiul Tec, como se llama este infante enamorado del fútbol.
A través de una video en vivo, un trabajador municipal relata cómo fue la llegada hasta el hogar del niño, donde vive junto con otros cinco hermanos y su madre, la encargada del hogar.
Afortunadamente, el trabajador se puede comunicar con la familia en q'eqchi, el idioma materno de la región y el único que conoce la familia que vive en condiciones de pobreza extrema.
Elmer reconoce al trabajador municipal y corre para saludarlo, al igual que sus hermanos. Pese a su situación, la familia le extiende un vaso de café a los visitantes para que puedan refrescarse tras caminar por 45 minutos en un camino rural hasta llegar al hogar.
El delegado municipal le explica a doña María Tec Sec que las autoridades municipales la invitaron a ella y sus niños para ir al palacio municipal, donde había una serie de preparativos para ellos.
Regalo inesperado
Tras algunas horas del encuentro en el hogar de Elmer, toda su familia llegó a la municipalidad donde fue recibida con un almuerzo.
Luego, las autoridades municipales informaron a la madre del niño que a partir del próximo lunes 1 de febrero, ella pasará a tener un trabajo formal como empleada municipal, lo que ayudará a la economía de su hogar.
Otros patrocinadores se unieron a la causa para brindarles ropa y zapatos nuevos, no solo a Elmer sino a todos sus hermanos, al igual que a su mamá.
Los rostros de alegría de los niños se reflejan en las fotografías compartidas por la Municipalidad de Cahabón y que han generado diversas reacciones por parte de los guatemaltecos que han aplaudido la acción.
- TE PUEDE INTERESAR: