Algunos videos han circulado en redes sociales en los cuales se observa a un elefante marino en las playas de Monterrico, en Santa Rosa.
En las imágenes se puede apreciar cómo el animal se desplaza en la arena en busca de un espacio para descansar.
Sin embargo, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) indicó que este suceso no ocurrió en las playas guatemaltecas, ya que no cuentan con el registro por parte de la dirección que cubre esta área.
El suceso tuvo lugar en la playa Los Cóbanos, en Santa Ana, El Salvador, durante el fin de semana.
Los usuarios reportaron en redes sociales imágenes y videos del momento. Sin embargo, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador solicitó a la población, vía su cuenta de Twitter, respetar el espacio del elefante marino, ya que en las imágenes se observó a varias personas que lanzaron arena y agua al animal que únicamente buscaba un área para descansar.
También se pudo ver a un hombre que se acercó de manera imprudente al animal, ante la mirada del resto de personas.
Las autoridades salvadoreñas explicaron que se trata de un segundo elefante marino que llega a las playas salvadoreñas. El primero fue observado en la Barra de Santiago, en Ahuachapán el viernes 15 de enero.
El segundo llegó un día después, el sábado 16 de enero. El Ministerio de Ambiente salvadoreño determinó que se trata de una especie de foca y será reportada como nueva para el país.
Los especialistas llegaron a esa conclusión por sus características morfológicas, entre ellas las orejas, cabeza redonda, cuerpo robusto y gran tamaño. Aseguran que en las costas salvadoreñas solo se había reportado la visita de leones y lobos marinos.
- TE PUEDE INTERESAR:
*Con información de La Prensa Gráfica