Un grupo de abogados accionó en contra de las candidaturas de los abogados Mynor Moto y Estuardo Gálvez, quienes pasaron a segunda vuelta en las elecciones del Colegio de Abogados para elegir representante ante la Corte de Constitucionalidad (CC).
A través de un comunicado, los abogados informaron que presentaron una acción de amparo ante la CC para que suspendan de forma definitiva la inscripción de Moto y Galvez, así como la segunda vuelta de elecciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), que se tiene programado para el 11 de enero.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Según los profesionales del derecho, la inscripción de los abogados que llegaron a segunda vuelta es ilegal y "representa una amenaza cierta e inminente" para la CC, debido a que "no llenan los requisitos de honorabilidad, idoneidad y honradez, pues "ambos candidatos están señalados por el Ministerio Público de actos de corrupción y manipulación de la justicia".
Los abogados aseguran que hubo una clara inobservancia por parte de la Junta Directiva del CANG y del Tribunal Supremo Electoral, ya que todos los candidatos a un cargo público deben de ser honorables y cumplir con requisitos de honradez e idoneidad.
El CANG inició un proceso para completar el período 2016-2021, luego del fallecimiento del abogado Bonerge Mejía Orellana, quien fungía como magistrado de la CC.
- NO DEJES DE LEER: