El gobierno de EE.UU. reaccionó a las órdenes de captura en contra de exfuncionarios del MP y de la CICIG, por su labor contra la corrupción e impunidad en Guatemala.
EN CONTEXTO: Caso Odebrecht: FECI pide orden de captura en contra de Thelma Aldana
Luego de que el Ministerio Público (MP) solicitara varias órdenes de captura contra exfuncionarios de esa institución y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Brian A. Nichols, manifestó la preocupación de ese país".
"Estoy preocupado por las órdenes de captura del MP de Guatemala contra personas que trabajaron para garantizar la rendición de cuentas por corrupción en el caso Odebrecht en Guatemala. Tales acciones debilitan el estado de derecho y la confianza en el sistema judicial de Guatemala", indicó.
El mensaje fue reproducido por la Embajada de EE.UU. en Guatemala, en donde se etiquetó al MP, el cual no se ha pronunciado hasta el momento.
Órdenes de captura
El lunes 16 de diciembre, la FECI solicitó órdenes de captura en contra de tres exfuncionarios guatemaltecos y un empresario, a quienes los señala de varios delitos en el caso Odebrecth.
Los acusados son la exjefa del MP, Thelma Aldana; la exsecretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz; el exmandatario de la CICIG, Luis David Gaitán y el presidente de la Cámara Guatemaltecoamericana, AmCham, Juan Pablo Carrasco de Groote.
Además, a través del actual jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el MP señaló de manera directa al excomisionado Iván Velásquez, quien ahora funge como Ministro de la Defensa Nacional de Colombia.
Curruchiche no ha sido del agrado de EE.UU., incluso en julio del recién pasado 2022 fue incluido en la Lista Engels que recoge a los actores "corruptos" y "antidemocráticos", al extremo que afirmaron que su nombramiento "no agrega confianza en la capacidad" MP para "investigar y procesar de manera independiente los casos de corrupción" que se llevaron en FECI por su exjefe Juan Francisco Sandoval.